Público
Público

Nacho Duato lamenta que la danza esté "muy alejada del sentir del pueblo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Compañía Nacional de Danza de España, Nacho Duato, lamentó en Buenos Aires que su disciplina esté tan "alejada del sentir del pueblo", al presentar los ballets que actuarán desde este jueves en la capital argentina.

"Hoy la danza está muy alejada del sentir del pueblo. Odio a los coreógrafos que se masturban en el escenario. La danza es comunicación, es un dialogo y lamentablemente sigue siendo algo muy elitista", señaló Duato a Efe.

el coreógrafo y bailarín español insistió en que "la danza es la cenicienta de las artes" ya que "es impensable que en España una compañía como esta, que lleva 20 años y es conocida en el mundo entero, no tenga un teatro".

La compañía, que viene de presentarse en Chile, se presentará en el Teatro San Martín de Buenos Aires a partir de hoy y hasta el próximo domingo, y desde el 9 de diciembre hasta el 13.

Para eso, Duato dijo que ha traído al país suramericano seis ballets, "cuatro mas antiguos y dos más recientes para que la gente pueda ver una evolución".

De los más nuevos, uno recurre a la música sacra y está dedicado a una virgen polaca que fue la imagen de la independencia en la Segunda Guerra Mundial, mientras que el otro está inspirado en "esa línea fina que separa el erotismo de la pornografía", explicó el artista.

"Tengo mucha fuerza para seguir creando y muy emocionado porque dentro de la gira que estamos haciendo van a ir a bailar al teatro Bolshói de Moscú", destacó.

Nacho Duato comenzó su formación en la Rambert School de Londres, amplió sus estudios en la escuela de Maurice Béjart en Bruselas y posteriormente en Nueva York. En 1981 ingresó en el Nederlands Dans Theater, donde conoció a su maestro, Jirí Kylián.

Su incorporación al frente de la Compañía Nacional de Danza en 1990 representó un profundo cambio. Duato aportó su trabajo como coreógrafo e introdujo un estilo contemporáneo sin dejar de lado los preceptos clásicos.