Público
Público

Nadal se agarra a Bercy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista español Rafael Nadal se agarra a Bercy y aunque no da muestras de la firmeza que acostumbra sigue avanzando en el torneo en el que ya es el favorito de más ránking, tras lograr hoy el pase a cuartos de final.

Si en segunda ronda remontó cinco bolas de partido para derrotar a Nicolás Almagro, en octavos tuvo que sobreponerse a un Tommy Robredo brillante que sacó en el tercer set para ganar el partido.

Pero Nadal se agarra al torneo y pese a todas las circunstancias adversas, no se deja ganar. Y acabó remontando.

Mientras el sueco Roger Federer se marchó por la puerta de atrás en su debut, el mallorquín, su delfín en la clasificación mundial, da muestras de una fe inquebrantable.

No pierde la confianza y su juego mejoró muchos enteros con respecto al de su debut. Mejoraron sus golpes y ganó en agresividad, lo que hace presagiar una progresión ascendente hacia el juego que acostumbra.

Su próximo obstáculo es el francés Jo-Wilfried Tsonga, el defensor del título, una pequeña montaña en condiciones normales pero un puerto de primera categoría para el mallorquín en el palacio deportivo de Bercy.

Porque juega en casa y eso le garantiza el aliento del público. Porque la pista es su preferida y la más odiada por Nadal. Porque Tsonga siempre crea problemas al mallorquín, al que derrotó en las semifinales del Abierto de Australia del año pasado.

Muchos ingredientes que auguran un encuentro de altura, un duelo vibrante que abre las puertas de las semifinales.

Allí el ganador se encontrará bien al serbio Novak Djokovic, bien al sueco Robin Soderling.

El primero aparece como el tenista más en forma del momento. No ha cedido un set y su juego es sólido y seguro. Llega con la confianza de haber ganado a Roger Federer en la final de Basilea el pasado domingo y con la intención de repetir victoria en el torneo de Maestros que cierra la temporada.

"Nole" se deshizo con suficiencia en un doble 6-2 del francés Arnaud Clement, el último superviviente de la fase previa que restaba en el cuadro final.

A Soderling le ha ganado en las cuatro ocasiones que lo ha afrontado, la última hace unas semanas en Pekín. Pero el sueco nunca es un rival fácil, como demuestra su reciente participación en Roland Garros, donde alcanzó la final tras derrotar, entre otros, a Nadal, que nunca había perdido en la tierra batida parisiense.

O como comprobó el ruso Nikolay Davydenko, que cayó derrotado por 6-3, 3-6 y 6-4.

El sueco sigue en liza por un puesto entre los ocho mejores del final de temporada, algo que el ruso ya se aseguró a causa de la derrota del español Fernando Verdasco.

El madrileño, derrotado por el croata Marin Cilic por 3-6, 6-3, 6-4, deberá aguardar ahora para saber si se clasifica para el torneo de Maestros de Londres.

Cilic se medirá al francés Gael Monfils, que se impuso a su compatriota Julien Benneteau, verdugo la víspera de Federer.

La otra sorpresa del día la protagonizó el checo Radek Stepanek, que acabó con el número cuatro del mundo, el escocés Andy Murray, al que derrotó por 1-6, 6-3, 6-4.

Su rival por un puesto en las semifinales será el argentino Juan Martín del Potro, que se clasificó tras la retirada del chileno Fernando González cuando empataban a un set que habían logrado con el mismo resultado 7-6(6).

González se marchó por problemas en la rodilla derecha y dejó el camino de los cuartos a Del Potro. Luis Miguel Pascual