Público
Público

Nadal y Gasol, los preferidos para proyectar la imagen de España en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista Rafael Nadal y el jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers Pau Gasol son las figuras preferidas por los ciudadanos para proyectar la imagen de España en el mundo.

El último barómetro del Instituto Elcano, realizado a un millar de personas entre el 19 de junio y el 3 de julio, sitúa a Nadal en primer lugar, con una nota de 8,4, seguido de Gasol, con 8,1.

Por detrás de ambos deportistas, están el investigador Mariano Barbacid (7,8); el tenor Plácido Domingo (7,3); el cocinero, Ferrán Adriá (7); el empresario Amancio Ortega (6,9); el director de cine Pedro Almodóvar (6,5) y la actriz Penélope Cruz (6,3).

Cierran la lista el pintor Miquel Barceló (6,2) y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana (6,2) y el cantante Julio Iglesias (5,9).

En la misma encuesta, hay una apartado sobre cuáles son las instituciones mejor valoradas en España.

El primer puesto lo tiene el Instituto Cervantes (7,4), por delante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (7,1); las Fuerzas Armadas (6,7) y el servicio exterior (6,3).

También tienen buena valoración, con una nota de 6,2, el Parlamento Europeo y el Centro Nacional de Inteligencia, a pesar de las informaciones aparecidas contra su ex director Alberto Saiz en los días en que se realizó la encuesta.

El barómetro pregunta por los problemas que más preocupan a los españoles, que son la crisis financiera internacional (53 por ciento); el terrorismo internacional (49); el cambio climático y el programa nuclear iraní (41) y la inmigración ilegal (37).

También se interesa por la limitación de la jurisdicción universal que proyecta el Gobierno.

Cuatro de cada diez españoles (39 por ciento) está en contra de recortar el principio de justicia universal, un cifra algo superior (33) a la de los que están a favor.

Se mantiene el porcentaje de españoles que rechaza que España acoja presos de Guantánamo (60 por ciento) y crece la opinión favorable de los consultados sobre Estados Unidos (72 por ciento).

El sondeo pregunta además por la retirada de las tropas de Kosovo, bien vista por seis de cada diez españoles, frente a un 18 por ciento que está en contra.

De las cuatro principales misiones que España tiene en el exterior, la más valorada es la de la lucha contra la piratería en Somalia (52 por ciento), seguida de la de Bosnia (46) y las de Afganistán y Líbano (43).