Público
Público

El naproxeno limitaría el sangrado por uso de DIU Mirena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un tratamiento breve connaproxeno puede ayudar a reducir los sangrados luego de lacolocación del dispositivo intrauterino (DIU) de emisión delevonorgestrel denominado Mirena.

La coautora de este estudio calificó a Mirena, aprobadohace más de una década en Estados Unidos, como "uno de losmétodos reversibles de anticoncepción más efectivos".

La doctora Tessa Madden, de la Washington University en St.Louis, Missouri, dijo a Reuters Health que "el efecto colateralmás común es el sangrado irregular, que haría que algunasmujeres discontinúen el método".

Pero en un artículo publicado en American Journal ofObstetrics and Gynecology, el equipo de Madden informa quetomar naproxeno por cinco días al mes, durante tres meses,ayudaba a reducir los días de sangrado.

Para el estudio, el equipo de Madden asignó a 129 mujeresal azar tres protocolos diferentes: 500 miligramos de naproxenoora, 0,1 mg estradiol transdérmico o un placebo oral.

Los autores señalan que eligieron naproxeno oral porque eseconómico y fácil de obtener. También indican que esampliamente usado para la dismenorrea, o menstruacióndolorosa.

Durante el estudio de 12 semanas de duración, las pacientestratadas con naproxeno y placebo tomaron la medicación dosveces por día durante los primeros cinco días de cada períodode cuatro semanas, comenzando el día siguiente a la colocacióndel dispositivo.

Las que recibieron estradiol se aplicaron el parche el díaposterior a la colocación de Mirena, lo usaron continuamente ylo cambiaron semanalmente.

El 18 por ciento de la cohorte no pudo ser seguida. En lasmujeres evaluadas, la cantidad promedio de días de sangrado fuede 27,5 en el grupo tratado con naproxeno, de 44 en laspacientes que recibieron estradiol y de 32 en la cohorte quetomó placebo.

A las 12 semanas, más del 85 por ciento de las mujeresdijeron estar "algo" o "muy" satisfechas con su patrón desangrado y el nivel de satisfacción no varió entre lostratamientos. La satisfacción con el dispositivo intrauterinofue mayor al 94 por ciento en los tres grupos.

Los investigadores escribieron: "Los AINE(antiinflamatorios no esteroides) se muestran como un posibletratamiento para el sangrado irregular debido al sistemaintrauterino levonorgestrel".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales deSalud de Estados Unidos y por ACOG/Bayer HealthcarePharmaceuticals Research Award in Contraception.

Berlex Laboratories, que desarrolla el DIU Mirena,actualmente es parte de Bayer Healthcare. La doctora Maddenreveló que está relacionada con Bayer HealthcarePharmaceuticals.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 26de septiembre del 2011