Público
Público

Narbona dice que la cantidad de vertidos del New Flame, nada que ver con el Prestige

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de vertidos que se han recogido del "New Flame" "no tiene nada que ver" con los que causó el "Prestige", ha declarado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en respuesta a las acusaciones del PP que asemejaban ambos siniestros.

Hasta ahora se han recogido 24 toneladas de arena manchada por hidrocarburos y otras sustancias procedentes del "New Flame", ha asegurado la ministra en una entrevista con Telemadrid, mientras que tras el hundimiento del "Prestige" se recogieron 70.000 toneladas de fuel.

En respuesta a las críticas del PP que acusaba al Gobierno de lentitud en su respuesta frente a los vertidos, Narbona ha afirmado que el Ministerio ha cumplido con su función y ha mantenido de forma permanente a 26 operarios en las playas para limpiar los residuos, también en los períodos en que no llegaban vertidos a las playas.

El PP intenta "demostrar que lo del "Prestige" es algo que se repite con el Gobierno socialista", pero "eso no ha sucedido y no va a suceder porque se ha multiplicado por treinta en esta legislatura la capacidad de recoger vertidos contaminantes en el mar", ha señalado.

Narbona ha explicado que, según la información de que disponen, el barco no contiene baterías ni otras sustancias de contenido peligroso, pero sí chatarra, que, está formada por metales pesados.

En cuanto a la responsabilidad de Gibraltar, Narbona se remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores y aseguró que éste sólo ha trasladado las explicaciones del primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, que "asumía responsabilidad en esta materia".

Existía un plan para desguazar y retirar el barco, ha añadido, pero, según sus informaciones, el mal tiempo ha llegado antes de que se pudiera producir esa fase de trabajo sobre el pecio.

"Esté donde esté el barco", la responsabilidad principal es del armador y de su tripulación, y ésta se puede exigir conforme a los mecanismos legales internacionales, ha apuntado.

Medio Ambiente está pendiente de conocer la fecha de una reunión monográfica con Reino Unido y Gibraltar para establecer un mecanismo de vigilancia y gestión de posibles siniestros contra el entorno, y ha asegurado que durante los años del Gobierno del PP no se produjo "ni un solo avance" en esta materia.

El chatarrero, de bandera panameña, encalló el pasado 12 de agosto en la Bahía de Algeciras, en aguas que están bajo la jurisdicción del Peñón, tras chocar con el petrolero "Torm Gertrud".

La ministra ha señalado que "estaría encantada" de mantener un debate con quien en el PP sea responsable de los temas de Medio Ambiente.

Con respecto a la propuesta del PP de plantar 500 millones de árboles, la ministra ha opinado que es una exageración porque no hay 500.000 hectáreas de terreno público para esa plantación y la mayoría de los terrenos forestales son terrenos privados, donde no cabe plantar árboles de forma autoritaria.