Público
Público

National Geographic desmitifica los aspectos más apasionantes del universo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cadena de televisión National Geographic Channel estrena mañana, lunes, "El universo conocido", una serie documental de alto rigor científico que pretende "desmitificar algunos de los aspectos más apasionantes" del cosmos y la Tierra con analogías de andar por casa.

A lo largo de ocho capítulos, cuya emisión comienza el lunes a las 22.15 horas, la serie le hinca el diente a grandes tópicos sobre el espacio, el clima y la historia natural.

En una entrevista con Efe, el profesor de Astronomía de la Universidad de Columbia, David Helfand, uno de los más de 50 expertos que ha participado en el documental, explica que la serie trata de explicar de forma sencilla todo lo que pasa a nuestro alrededor y mucho más allá, de llamar la atención sobre toda una "explosión de descubrimientos" conquistada en las últimas décadas.

Además de las explicaciones sencillas, "Universo conocido" cuenta con imágenes reales y recreaciones de fenómenos cósmicos y naturales con las últimas herramientas de animación.

La serie busca darle un cariz terrenal a conceptos tan abstractos y ajenos, pero también fascinantes, como la antigüedad y la inmensidad del universo o la cantidad ingente de energía que fluye por todo él.

"Principalmente, el documental establece enlaces entre cosas que la gente puede experimentar personalmente y otras que están lejísimos", indica Helfand.

Por ejemplo, a través de la analogía del campo de fútbol. Para que los espectadores se hagan una idea del número de sistemas solares que existen sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, el profesor de astronomía les anima a que cuenten el número de hojas de césped que hay en un campo de fútbol.

"Universo conocido" pretende acabar con concepciones equivocadas y con mitos desproporcionados. "Desafortunadamente tendemos a celebrar el misterio y las cosas desconocidas más que los logros del conocimiento", sostiene el astrónomo.

Un paradigma de esta tendencia es el halo misterioso que se ha creado en torno a los agujeros negros: "Fascinan a todo el mundo y son importantes en la evolución de las galaxias pero son objetos realmente simples. Se trata de delgados cuerpos de masa concentrada pero a la gente le encanta decir que devoran cosas".

Helfand asegura que si un agujero negro reemplazara al Sol mañana mismo, la Tierra no se vería afectada en absoluto, no sería engullida por ese cuerpo, sino que simplemente seguiría orbitando a su alrededor como lo hacía en torno a su estrella.

"Eso sí, estaría sumida en la más absoluta oscuridad todo el tiempo, lo que no tiene nada de divertido", afirma el experto entre risas.

¿Y la vida en la Tierra, hasta cuándo durará? Helfand explica que la vida se desarrolló muy rápidamente en el planeta y ha sobrevivido a grandes cambios y catástrofes.

Por tanto, pronostica que los seres vivos seguirán morando por la Tierra hasta que el Sol se apague, dentro de 5.000 ó 6.000 millones de años, aunque no sabe qué aspecto tendrán.

Y la gran pregunta, ¿habrá vida en otros planetas? Helfand ni lo duda porque las probabilidades hablan por sí solas: tan sólo en la Vía Láctea hay billones de planetas y es una de los cientos de miles de millones de galaxias que pueblan el espacio.