Público
Público

Los negacionistas del Sida

Algunas teorías sostienen que la relación entre el VIH y la enfermedad es solo cosa de la industria farmacéutica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, pero hay quien niega que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sea el causante de la muerte de dos millones de personas al año en todo el mundo. Son los negacionistas del Sida, que sostienen cosas como que los contagios no se producen por las relaciones sexuales; que niegan que el VIH tenga algo que ver con el Sida, o incluso, niegan la existencia del Sida.

A principios de noviembre tuvo lugar en Oakland, Estados Unidos, una reunión de personas que apoyan estas tesis. Provenientes de 27 países del mundo, los asistentes expusieron las más variopintas teorías sobre el VIH. El colofón a ese congreso fue la proyección de un documental del director canadiense, Brent Leung, llamado 'House of Numbers'.

La cinta, ha sido proyectada en los festivales de Cambridge y Raindance en el Reino Unido en los dos últimos meses y ha provocado multitud de críticas por servir de plataforma a los negacionistas.

La revista The Spectator, según informa el diario The Independent hoy, tuvo que cancelar su proyección ya que varios de los invitados al debate que seguía al documental decidieron no asistir. El diario resume en las palabras de Seth Kalichman, psicólogo de la Universidad de Connecticut y máximo exponente del movimiento Denying Aids, el pensar de estas personas. Según él, el mito de que el VIH provoca el Sida es producto de una conspiración entre los gobiernos y la industria farmacéutica. Además, afirman que los antirretrovirales son tóxicos y que un día todas estas teorías se desmoronarán por sí mismas.

El movimiento ha ganado importancia en los últimos tiempos y las consecuencias de sus afirmaciones pueden ser catastróficas. Algunas ONG denuncian que negar el vínculo entre el virus y el Sida es de ignorantes: 'es ignorancia científica' dice Yusef Azad, director de la Campaña Humanitaria contra el Sida en Reino Unido. 'Pero peor que eso -insiste- es que estas creencias han causado un número innecesario de muertes. Sólo porque algo aparezca en internet no significa que sea verdad'.