Público
Público

Netanyahu exige a los palestinos reconocer el "Estado del pueblo judío"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy de nuevo a los palestinos a que reconozcan a Israel como el Estado del pueblo judío, dos días antes de su encuentro con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en Sharm El Sheij en el marco del incipiente diálogo de paz.

En declaraciones a la prensa antes de celebrar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno israelí se quejó de "no oír del otro lado la frase dos estados para dos pueblos".

"Oigo dos estados, pero no oigo dos pueblos", afirmó.

La demanda de este reconocimiento es uno de los mayores obstáculos que ambas partes deberán salvar en las negociaciones de paz, iniciadas el pasado día 2 en Washington por invitación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Los palestinos, encabezados por su presidente, Mahmud Abás, se niegan a aceptar ese reconocimiento por las consecuencias negativas que consideran tendría tanto para la población árabe que vive en Israel como para los refugiados palestinos que huyeron de la zona tras el nacimiento del Estado judío, en 1948.

Nabil Saath, miembro del equipo negociador palestino, declaró el jueves que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nunca aceptará esa exigencia.

"Nunca reconoceremos Israel como Estado judío porque eso dañaría vuestra situación y también la de los refugiados", dijo Saath en una convención del partido árabe israelí "Lista Árabe Unida".

Los palestinos argumentan que ellos ya han reconocido la existencia de Israel y que no les corresponde determinar el carácter del Estado, que consideran una cuestión interna.

El próximo martes Netanyahu y Abás se reunirán en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, en un encuentro en el que también participarán Clinton y el enviado especial de su país para Oriente Medio, George Mitchell, con el fin de avanzar en el diálogo de paz.

Al día siguiente, las partes mantendrán otro encuentro en Jerusalén.

A dos días del encuentro, el primero desde el último relanzamiento de las negociaciones en Washington, los equipos negociadores no han logrado ponerse de acuerdo en una agenda para las reuniones, según informaron hoy diversos medios y confirmaron fuentes oficiales israelíes.

El principal debate se centra en el orden en el que se deberán abordar los temas: Israel insta a que se trate primero sobre seguridad y reconocimiento del carácter judío del Estado, y los palestinos quieren que se hable en primer lugar de las fronteras del futuro Estado palestino.