Publicado: 30.12.2013 13:18 |Actualizado: 30.12.2013 13:18

NH Hoteles y sindicatos pactan otro ERE para un centenar de trabajadores

El ajuste de plantilla afecta al departamento de administración y finanzas, en Madrid y Barcelona. La empresa se recolocará a 51 trabajadores en otros departamentos dentro del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

NH Hoteles y los sindicatos han alcanzado un acuerdo con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unos 106 trabajadores del departamento de administración y finanzas, de los 112 inicialmente previstos, según informaron fuentes sindicales. No obstante, la cifra podría ser menor dado que el acuerdo, que fue ratificado el pasado 17 de diciembre por la mesa negociadora, establece un plazo de adscripción voluntaria hasta el 31 de diciembre. La reducción de seis afectados menos a los iniciales corresponde a cuatro trabajadores jubilados parcialmente y a dos relevistas.

La indemnización se ha fijado en 31 días con tope de 18 mensualidades y la percepción del bonus correspondiente a 2013, según lo acordado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La empresa ofrece la posibilidad de recolocar a 51 trabajadores dentro del grupo, a través de un plan de recolocación, y la garantía de retorno en caso de que los servicios externalizados por la empresa volvieran a desempeñarse internamente. Según el plan de recolocación interna, se recolocará a 26 trabajadores en recepciones de hotel, a 17 en administración de servicios centrales, a 3 camareros, a uno en reservas de grupos, a 3 en compras y a uno en telemarketing, informó UGT.

En estos puestos, el trabajador percibirá el salario correspondiente al puesto que desempeñe. No obstante, si el salario que viniera percibiendo anteriormente fuera superior al nuevo salario, se percibirá el salario superior hasta el límite de un 15% en exceso del nuevo salario. En el caso de que la diferencia entre el salario actual y el salario total que correspondía al puesto de origen superara el 15% tendrá derecho a percibir una indemnización a tanto alzado en un único pago equivalente a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

A esta posibilidad se suma la recolocación externa de 19 trabajadores a través de la empresa Accenture, en este caso con una indemnización de 25 días con un tope de 15 mensualidades. Si el trabajador fuera despedido de forma improcedente antes de 12 meses, percibirá la diferencia entre la indemnización percibida y la ya establecida.

Este segundo ERE, menor que el presentado en abril que se cerró finalmente con 377 despidos, afectará previsiblemente a oficinas de Madrid y Barcelona y a personal administrativo adscrito a ese departamento, con una plantilla de 160 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles ratificaron en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que finalmente se redujo a 377 despidos. Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CC.OO. y UGT desconvocaron la huelga programada en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE. La propuesta de los mediadores, ratificada ya por la parte social, rebajaba incluso el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas. Finalmente, el ERE planteado en abril se ha ejecutado con 377 despidos.