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NH Hotels Group prevé desembarcar en China a partir de 2015

EUROPA PRESS

NH Hotels Group prevé desembarcar en China a partir de 2015 de la mano del grupo chino HNA, que ostenta el 29,5% de la cadena hotelera, para lo que ambas entidades crearán una joint venture que permita llevar la marca de la española al mercado asiático bajo la fórmula de la gestión de hoteles. 'Estamos trabajando en ello, aunque será poco a poco, con pocos hoteles, ya que primero tendremos que aprender a operar en China', apuntó el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, en un encuentro con periodistas tras intervenir en la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Según explicó, se trata de un proyecto que 'está muy abierto' para operar fundamentalmente hoteles urbanos, aunque podría incluir a distintas marcas del grupo, si bien evitó precisar posibles 'localizaciones para un acuerdo que 'aún no está ni firmado'. Dentro de su plan de expansión, NH buscará reforzar su presencia en mercados estratégicos de Europa (con Italia, Alemania, París y Londres como foco) y Latinoamérica (Colombia, Chile, México y Brasil como ubicaciones objetivo), anticipándose incluso a sus planes previstos en su plan estratégico a cinco años.

NH Hotels Group (que opera 376 establecimientos, el 25% en propiedad) se puso como objetivo desinvertir unos 125 millones de euros solo este año con la salida de aquellos hoteles en alquiler que no fueran rentables en un plan estratégico a cinco años. Un plan, dijo González Tejera, que 'sigue siendo válido y cuyos objetivos son los mismos para el resto del año', tras lograr cumplir sus objetivos de reducción de rentas, fijado en 16,5 millones para 2013.

La cadena invertirá 340 millones de euros durante los próximos tres años para renovar su planta hotelera, cantidad de la que entre 200 y 225 millones de euros se destinarán al reposicionamiento de activos y el resto a su mantenimiento, según detalló el presidente de la cadena, Rodrigo Echenique, durante su intervención durante la junta de accionistas celebrada en Madrid. Según este plan, que afectará a prácticamente toda la planta hotelera y que el presidente de NH calificó de 'indispensable', a finales de 2014 se habrán reposicionado 30 establecimientos de su portafolio, tras concluir las obras en los cuatro primeros donde se ha empezado a implementar.

Echenique reconoció que 2013 fue un ejercicio 'malo' para la compañía con un resultado 'insatisfactorio', dado que NH presentó unas pérdidas de casi 40 millones de euros, aunque puso en valor el trabajo realizado para reducir en más de un 86% las pérdidas que venía arrastrando la hotelera en los últimos dos años.

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