Público
Público

Una nieta directa de uno de los hombres enterrados con Lorca se opone a la exhumación de la fosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nieves Galindo, nieta directa del maestro supuestamente enterrado en la misma fosa común que Federico García Lorca, alegará en contra de la exhumación, al no considerarla necesaria y entender que se convertiría en "un circo mediático".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada había solicitado la apertura de la fosa en nombre de los familiares de Francisco Galadí, otro de los supuestamente enterrados junto a Lorca, y de Nieves García Catalán, acogida por la familia Galindo desde pequeña y quien se considera nieta del maestro.

En declaraciones a Efe, Nieves Galindo ha informado de que, desde un primer momento, se personó en la causa para oponerse a la apertura de la fosa y que ahora, una vez que la Junta de Andalucía ha abierto el periodo de alegaciones a la exhumación, formalizará su negativa.

Este posicionamiento coincide con el que de la familia Lorca, que aunque ha manifestado su intención de no poner objeción a la apertura -en principio no prevé alegar-, se ha mostrado en reiteradas ocasiones en contra de exhumar la fosa.

La nieta directa ha lamentado que hasta ahora Nieves García Catalán y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada no hayan tenido en cuenta la postura de los descendientes directos del maestro de Pulianas (Granada).

Galindo considera que no es necesario exhumar la fosa donde supuestamente yace su abuelo al entender que se tiene la certeza de dónde está enterrado -en un barranco entre Víznar y Alfacar- y que no es necesario dar más pasos.

Por su parte, Nieves García Catalán ha expresado a Efe su sorpresa ante el posicionamiento de la que considera su hermana y ha lamentado que esté en contra de una decisión que, dice, había autorizado la hija del maestro fusilado, ya fallecida.

La postura de Nieves Galindo, que adelanta hoy el diario "Público", se conoce después de que la Consejería andaluza de Justicia sometiera el lunes pasado a información pública, para la presentación de alegaciones en un plazo de 15 días, la solicitud de exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recurrió a la vía administrativa después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, competencia sobre la que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.