Público
Público

La nieta de un fusilado enterrado con Lorca dice que a la familia no le ha quedado "más remedio que ceder"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieta de un maestro supuestamente enterrado junto a Federico García Lorca, Nieves Galindo, ha considerado hoy que a la familia del poeta granadino no le ha quedado "más remedio que ceder" respecto a la exhumación de la fosa común en la que yacen sus restos.

Estas declaraciones se producen después de que la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, haya dicho que su familia no pondrá objeción a la apertura de la fosa, aunque cree que practicar una exhumación parcial "desvirtuaría" su memoria.

Galindo, que el pasado día 10 formalizó ante la Audiencia Nacional una petición para que se exhumen los restos de su abuelo, ha dicho a Efe que a los familiares del poeta no les ha quedado más remedio que "ceder", sin esperar así a que les llegara una orden judicial que les obligara a abrir la fosa.

La nieta de Dióscoro Galindo ha señalado que los Lorca, que han pedido "el máximo respeto, privacidad e intimidad" en todo el proceso que ahora podría impulsarse, no han solicitado con ello nada que hace años ya no se les hubiera ofrecido, con lo que todo podría haberse agilizado "hace mucho tiempo".

En este sentido, ha recordado que hace varios años que los allegados al maestro comunicaron la intención de exhumar los restos de su antepasado "con total discreción".

Galindo, que en cualquier caso se ha mostrado "satisfecha" con el que considera un cambio de actitud de la familia Lorca, ha insistido en que, tras la decisión de Garzón de pedir información para elaborar un censo de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, "lo lógico" era que permitieran la exhumación.

"Me hace mucha ilusión el no tener ya trabas y tener ahora simplemente que estar pendientes de que el juez nos diga cuándo podemos hacerlo", ha asegurado la nieta del fusilado, quien no cree que la exhumación de su familiar conlleve que se desvirtúe la memoria del poeta.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Francisco González, ha valorado el cambio de actitud de la familia Lorca, "que en vez de mostrar su oposición a que se abrieran las fosas como habían venido haciendo ahora entienden y respetan a los familiares de aquellos enterrados con Federico".

En cualquier caso, González ha expresado que no se trata de una "concesión" por parte de la familia del poeta, "porque no tienen por qué hacerla", y ha considerado que con las declaraciones realizadas por Laura García Lorca "se entiende que ya no hay oposición a que se puedan exhumar los cuerpos".