Público
Público

El nieto de Miró destaca la "poesía y luz" de la muestra de Baden-Baden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exposición "Miró. Los colores de la poesía", que el Museo Frieder Burda de Baden-Baden (Alemania) dedica a Joan Miró, es "una simbiosis de poesía, luz y naturaleza", según explicó a Efe el nieto del artista, Joan Punyet Miró.

La muestra, abierta el público desde mañana hasta el 14 de noviembre próximo, reúne casi un centenar de obras de Miró, entre ellas varias que salen de España por primera vez.

El nieto del artista catalán destacó la presencia en Baden-Baden (oeste de Alemania) del óleo "Mont-roig, la iglesia y el pueblo" (1919), que presidía el comedor de la casa de sus padres.

Según Punyet Miró, en él se observa "la exactitud del trazo de un artista que, con 25 años, iba tras la verdad de un lenguaje pictórico", así como "la visión cubista en los campos de tomates y cebollas".

El nieto de Miró alabó el montaje de la exposición, porque expresa "la pintura del color de Miró, sus sentimientos, su rabia y su violencia a través del color".

El espacio del Museo contemporáneo Frieder Burda, situado junto al parque romántico Liechtentaler Allee, ofrece para Punyet Miró "la simbiosis entre la poesía, la luz y la naturaleza".

El comisario de la exposición, Jean-Louis Prat, reconocido experto en escultura que conoció a Miró y que ha comisariado exposiciones de Marc Chagall, afirmó que la exposición "es excepcional, porque las obras son excepcionales".

Para el ex director de la Fundación Maeght de St. Paul de Vence (Francia), las obras de la exposición "muestran apasionadamente toda la generosidad" de Miró. Su pintura, añadió "no era abstracta ni figurativa, porque utilizaba un lenguaje poético en sus pinturas".

Aparte de las numerosas colecciones particulares que han prestado sus obras para la exposición, el mayor número de ellas proceden de la Colección Phillips de Washington, del Centro Pompidou de París y de la Fundación Miró de Barcelona.

Entre las obras que aporta la Fundación Miró, se encuentra el tríptico en acrílico "La esperanza de un condenado a muerte" (1974), en homenaje a Salvador Puig Antich.

Junto a las obras, se exponen fotografías históricas y textos del artista, como este: "Cuando empiezo a pintar, siento un choque que me hace olvidar la realidad... Necesito un punto de partida, aunque sólo sea una mota de polvo o un rayo de luz".

Y sólo una frase no pronunciada por Miró, sino por Pablo Picasso: "Después de mí, eres tú quien abre nuevas puertas".