Público
Público

Nigeria, más potencial que rendimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una floja actuación en la Copa de África de Angola este año, a pesar de finalizar en tercer lugar, persuadió a la Federación de Fútbol de Nigeria para despedir a Shaibu Amodu como seleccionador y ofrecer un contrato de cinco meses en febrero al sueco Lars Lagerbäck.

Las "Súper Águilas" sólo vencieron a Benín y Mozambique en su camino a la semifinal, en la que se vieron superadas por Ghana. La impresión era que el potencial de Nigeria era claramente superior a su rendimiento.

Sumado al talento de sus jugadores, Lagerbäck tiene a su disposición un buen número de futbolistas con experiencia al más alto nivel europeo y quiere reconciliarse con sus aficionados. Sin embargo, el seleccionador no ha podido dirigir un partido de Nigeria hasta el 27 de mayo, 15 días antes del inicio del Mundial. El estreno fue un nada convincente 0-0 con Arabia Saudí.

Nigeria cuenta con jugadores potentes y veloces en todas las líneas, pero su centro del campo padece un déficit creativo. Por la parte central, Dickson Etuhu, Lukman Haruna, Ayiila Yussuf y Sani Kaita aportan cualidades similares y ninguno de ellos parece capaz de asumir la conducción del equipo.

Toda la responsabilidad de sacar la pelota de atrás con claridad y conectar con la delantera iba a ser para John Obi Mikel, del Chelsea, pero una lesión le ha dejado fuera del equipo.

En la portería, Nigeria carece de un jugador de máximo nivel, mientras que la defensa es contundente pero propensa a cometer errores, pese a la experiencia en Inglaterra de Dan Shittu y Joseph Yobo.

El verdadero peligro de Nigeria reside en su delantera y por eso Lagerbäck optará por un juego ofensivo, con extremos rápidos. Las posibilidades para ello son numerosas, con jugadores como Peter Odemwingie, Peter Utaka, Obafemi Martins, y Victor Anichebe.

La selección nigeriana ocupa el 21 lugar en la FIFA y disputará en Sudáfrica su cuarto Mundial. Dos veces en sus tres participaciones anteriores, Nigeria consiguió superar el grupo inicial pero cayó en ambas ocasiones en el partido de octavos de final, ante Italia en 1994 y Dinamarca en 1998.

Jugador más conocido: Nwankwo Kanu

Estrella: Obafemi Martins

Posible revelación: Victor Anichebe

Plantilla

Porteros: Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv), Austin Ejide (Hapoel Petach Tikva), Dele Aiyegnugba (Bnei Yehuda).

Defensas: Uwa Echiejile (Rennes), Chidi Odiah ( CSKA Moscú), Taye Taiwo (Marsella), Dan Shittu (Bolton Wanderers), Joseph Yobo (Everton), Dele Adelaye (Sparta Rotterdam), Rabiu Afolabi (Salzburgo).

Centrocampistas: Yusuf Ayila (Dinamo Kiev), Dickson Etuhu (Fulham), Sani Kaita (Alania Vladikavkaz), Haruna Lukman (Mónaco), Kalu Uche (Almería).

Delanteros: Yakubu Ayegbeni (Everton), Victor Anichebe (Everton), Obafemi Martins (Wolfsburgo), Victor Obinna (Málaga), Chinedu Obasi (Hoffenheim), Peter Odemwingie (Lokomotiv Moscú), John Utaka (Portsmouth), Nwankwo Kanu (Portsmouth).