Público
Público

El Nikkei alcanza un nuevo máximo en tres meses gracias a un yen a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice Nikkei alcanzó hoy un nuevo máximo de los últimos tres meses al subir por encima de los 10.500 puntos, impulsado por un yen a la baja y la mejora de la confianza inversora en otros mercados mundiales.

Tras permanecer cerrado ayer por ser festivo, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió al cierre 158,89 puntos, o el 1,53 por ciento, hasta situarse en los 10.536,92 puntos, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 10,66 puntos, el 1,18 por ciento, hasta los 913,72 enteros.

Las mayores ganancias se situaron del lado de los sectores de siderurgia, casas comerciales y vidrio y cerámica.

Debido a que el dólar continuó fuerte frente al yen, los sectores exportadores como maquinaria y motor siguieron situados en las ganancias.

Entre los que más perdieron en la jornada destacaron las inmobiliarias, la banca y las empresas de petróleo y carbón.

Según Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial citado por la agencia Kyodo, "la subida del dólar frente al yen por encima de las 91 unidades ha aumentado el optimismo, lo que indica que hay espacio para posteriores ganancias".

Asimismo, la Bolsa de Tokio subió apoyada en los avances de los principales parqués asiáticos, como el de Shanghai o Hong Kong, así como por las ganancias en Wall Street y Europa el miércoles, día en que se detuvieron las cotizaciones por las celebraciones del cumpleaños del emperador Akihito.

Según los analistas, el Nikkei podría seguir avanzando en el futuro dependiendo de los planes para salir de la crisis que proponga el primer ministro, Yukio Hatoyama, cuyo equipo de gobierno ya tiene listo el presupuesto que presentará para el año fiscal 2010, que comienza en abril.

Si el principal selectivo nipón sigue en las alzas podría superar próximamente el máximo anual alcanzado el 26 de agosto, cuando cerró en las 10.639,71 unidades.

El gigante electrónico Canon fue de los valores que más avanzaron, al apuntarse un 6 por ciento, mientras que Pioneer ganó un 5 por ciento.

El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, registró una ganancia del 2 por ciento.

Debido a las informaciones sobre los avances en las negociaciones para una fusión entre los líderes del sector de bebidas japonés Kirin y Suntory, el primero cerró con un alza del 4 por ciento.

El líder de valor y volumen de la jornada, el banco Mitsubishi UFJ, ganó un 2 por ciento al cierre.

En la primera sección, 1.048 valores avanzaron, mientras que 495 retrocedieron y 136 permanecieron invariables.

El volumen de negocio fue de 1.938,08 millones de acciones, por debajo de 2.183,92 millones del pasado martes.