Público
Público

El Nikkei cierra en su máximo en cinco semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por tercera jornada consecutiva, y en su máximo de las últimas cinco semanas, ante la menor preocupación en la crisis de deuda europea motivada por la posible ampliación de recursos del FMI.

El selectivo Nikkei ganó 84,18 puntos, el 0,99 por ciento, y quedó en 8,550,58 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,45 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 734,98 enteros.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de las casas de valores lideró las ganancias, seguido del de transporte marítimo y el de vidrio y cerámica, mientras que perdieron terreno los de transporte terrestre, alimentación, y gas y electricidad.

El mercado nipón se animó después de que el FMI indicara ayer que necesita reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para préstamos, de cara a acometer los crecientes desafíos globales, en especial la crisis de deuda europea.

"Las noticias sobre el plan de FMI se tomaron como un signo positivo en el mercado, al disminuir las preocupaciones sobre la financiación de las instituciones financieras en Europa" afirmó Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities,a la agencia local Kyodo.

La tregua del yen con respecto al euro impulsó a los valores exportadores con intereses en el Viejo Continente, al intercambiarse la moneda única en Tokio en la banda media de los 98 yenes, comparado con las últimas semanas, en las que llegó a tocar la banda baja de los 97 yenes, su mínimo en once años.

De entre los principales exportadores, el gigante de la tecnología Sony creció un 1,7 por ciento, mientras que el de productos de óptica y material fotográfico Nikon ganó un 2,4 por ciento.

Los valores relacionados con los semiconductores se apreciaron alentados por las subidas de este segmento en Wall Street, lo que propició aumentos del 7 por ciento para Advantest y del 5,3 por ciento para Elpida Memory.

El fabricante de electrónica Toshiba se apuntó un 3,6 por ciento después de anunciar una contrata para proveer a una planta termal en Kansas, EEUU, de una turbina de vapor y un generador por valor de 80 millones de dólares.

La principal constructora nipona, Kajima, cedió un 2,3 por ciento por la recogida de beneficios tras sus recientes ganancias.

En la primera sección 889 valores avanzaron, 620 retrocedieron y 163 cerraron en tablas.

El volumen de negociación cayó a 2.131,68 millones de acciones, por debajo de los 2.356,68 millones del miércoles.