Público
Público

El Nikkei gana el 0,64 por ciento ante la caída del crudo y subida del dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rebotó hoy el 0,64 por ciento impulsado por la caída de los precios del crudo y la debilidad del yen, que empujó los valores de los principales exportadores nipones.

El índice Nikkei ganó 80,12 puntos hasta los 12.689,59 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 8,18 puntos, o un 0,67 por ciento, hasta los 1.220,55 enteros.

Los sectores más beneficiados de la jornada fueron el papelero, el caucho y el de la energía eléctrica y el gas, mientras que las compañías mineras, de hierro, de acero y las casas de valores perdieron terreno durante la sesión.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, señaló que los sectores que más subieron hoy en la Bolsa fueron aquellos que se vieron directamente beneficiados por la rebaja del precio del petróleo.

Así, el fabricante de neumáticos Bridgestone subió 103 yenes, casi el 6 por ciento, hasta los 1.951 yenes, después de que el barril de petróleo se situara anoche en Nueva York en 109,71 dólares, su nivel más bajo de los últimos cinco meses.

Los otros grandes beneficiados de la sesión fueron los grandes exportadores japoneses, que vieron repuntar sus títulos a medida que el dólar se apreciaba frente al yen sobre la banda de los 108 yenes.

El primer fabricante de vehículos de Japón, Toyota Motor, subió 100 yenes, más del 2 por ciento, hasta los 4.850 yenes, mientras que Canon, ganó 80 yenes, casi el 2 por ciento, hasta alcanzar los 4.770 yenes.

Sin embargo, el repunte de la Bolsa se vio frenado por la debilidad de algunos de los grandes mercados asiáticos, como Shanghai o Hong Kong, y la preocupación de los inversores por la inestabilidad financiera global.

Katsuhiko Kodama, experto en Bolsa de Toyo Securities, dijo que la incertidumbre financiera del mercado de EEUU debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo "subprime", la ralentización económica global, y las tensiones entre Rusia y Georgia pesaron sobre el mercado tokiota.

El líder en volumen fue Nippon Steel, que perdió 15 yenes, casi el 3 por ciento, hasta los 503 yenes, y el de valor fue la casa de valores Mitsui, que se redujo 130 yenes, más del 7 por ciento, hasta los 1.660 yenes.

En la Primera Sección, 1.069 valores avanzaron, 573 retrocedieron y 70 permanecieron como estaban.