Publicado: 16.07.2014 11:21 |Actualizado: 16.07.2014 11:21

Cada niño andaluz en riesgo de exclusión recibirá 1,9 euros del fondo contra la pobreza infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fondo extraordinario contra la pobreza infantil que ha creado el Gobierno y que será aprobado este miércoles por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia nace con polémica: son varias las críticas que ha recibido desde distintos sectores. El primer reproche es claro: los 16 millones destinados para todo el Estado son claramente insuficientes, una migaja o incluso para los más críticos, una limosna. 

Pero hay un segundo reproche: el injusto reparto de esos 16 millones de euros. Uno de los más críticos ha sido la Junta de Andalucía, que considera "insuficientes" los 1,2 millones destinados a la región.

Según un comunicado de la Junta andaluza, el reparto de fondos del plan no ha tenido en cuenta el criterio poblacional, de forma que Andalucía "debería" recibir 4,3 millones de euros si se contemplase ese criterio.

Con el reparto planteado por el Ministerio, según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cada menor andaluz en riesgo de exclusión recibiría 1,90 euros frente a los 153,02 que se destinarían a los menores de Ceuta o los 55,30 euros para los menores de La Rioja.

La consejera ha insistido en que la situación "es absolutamente desequilibrada" porque "no podemos tener un presupuesto igual para más de 636.000 menores (1,2 millones) y que en Ceuta tienen para 20.000 menores (1,3 millones)".

Ha criticado, además, que los fondos que destina el Ministerio al plan se "limitan" a 16 millones para todo el Estado, lo que supone un millón menos que lo que Andalucía viene consignando en sus presupuestos propios a la lucha contra la exclusión social en los menores.

Así, sóloAndalucía destina 17 millones a actuaciones concretas, como las comidas que se ofrecen en más de mil comedores escolares a 20.000 niños o las que se ofrecen a través de las más de 55 escuelas de verano.

Las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Extremadura, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, serán las más beneficiadas del fondo extraordinario creado para luchar contra la pobreza infantil.

Este fondo, de los que 1,4 millones de destinarán, exclusivamente, a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, se destinará, principalmente, a sufragar alimentación, ropa, productos de aseo, medicamentos e incluso el alquiler de la vivienda.