Público
Público

Un niño muere en un atentado en un mercado en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La explosión de una bomba en un abarrotado mercado de Nueva Delhi causó el sábado la muerte de un chico y heridas a otras 22 personas, dijo la policía.

El Gobierno calificó lo ocurrido de un "acto de terror".

El testigo Raj Singh Daswal dijo que vio a dos hombres en una motocicleta tirar una bolsa de plástico negro que fue recogida por un niño.

"Corrió tras los hombres diciéndoles: 'Tío, tío, se te ha caído algo'", declaró a Reuters. "Inmediatamente hubo una enorme explosión. La cabeza del chico salió despedida".

La explosión dejó un cráter en la calle. La policía acordonó el lugar de la explosión. Muchas personas, incluyendo mujeres llorando, intentaron romper el cordón de seguridad. Mucha gente andaba con la ropa manchada de sangre, mientras los heridos eran trasladados al hospital.

Expertos en explosivos registraban el lugar con perros rastreadores en busca de pistas.

"Sabemos que una persona ha muerto", dijo H. G. S. Dhaliwal, vicecomisario de policía, y añadió que el número de muertos podría subir, ya que muchos de los heridos están en estado crítico.

La policía dijo que estaba evacuando a la gente de todos los mercados importantes de la capital.

El atentado tiene lugar unos días después de otros que se han producido en la capital y que han causado la muerte a 23 personas y más de 100 heridos. Nueva Delhi está en alerta y la policía está efectuando registros en barrios musulmanes y refugios de delincuentes.

La semana pasada los agentes mataron a dos musulmanes en una operación, diciendo que uno de ellos era el cerebro de los atentados en la capital.

Cientos de personas han muerto en una oleada de atentados en los últimos años. La mayoría se atribuyen a integristas islámicos. En mayo, más de 50 personas murieron en atentados coordinados en la ciudad turística de Jaipur, en el oeste del país. En julio, al menos 45 personas murieron en Ahmedabad, la principal ciudad del estado de Gujarat, en el oeste del país.

El fracaso del Gobierno a la hora de evitar los atentados se ha convertido en un motivo de sonrojo para la coalición que dirige el Partido del Congreso, cuando queda menos de un año para las elecciones generales.

"El Gobierno tendrá que adoptar medidas severas para acabar con este tipo de actividades y de actos de terror", declaró a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee.

La policía ha atribuido la mayoría de los atentados al ilegalizado Movimiento Islámico de Estudiantes, pero dice que los grupos islamistas locales parecen estar recibiendo formación y apoyo de grupos radicales en las vecinas Pakistán y Bangladesh.