Público
Público

Los niños hasta los 14 años serán vacunados contra la gripe A

La medida también afectará a los trabajadores de los "servicios esenciales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que los niños hasta los 14 años serán vacunados contra la gripe A. El motivo: los pequeños hasta esa edad componen un grupo de riesgo ante el nuevo virus.

Jiménez, que ha comparecido a petición propia en el Congreso, ha dicho que, a diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional, a las personas mayores no les ataca más este virus, pero sí a los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Los trabajadores de los servicios esenciales básicos son otro nuevo sector que recibirá la vacuna para que las Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y conductores de transportes públicos, entre otros, no se vean afectados por la pandemia y ello repercuta en el funcionamiento del país.

Niños, adolescentes y adultos jóvenes, a los que más ataca el virus

Hasta el momento se habían adelantado, como personas susceptibles de inmunizarse, los profesionales sanitarios, los niños, las embaraadas y los enfermos crónicos severos, a los que la ministra ha ratificado en la Cámara Baja como grupos a vacunar.

Ha explicado que entre las patologías de riesgo asociado se encuentran, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias -como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)-, diabetes, insuficiencia renal, obesidad o pacientes inmunoeprimidos.

Aunque España seguirá defendiendo una estrategia común de vacunación en la Unión Europea (UE), ha aclarado que, como ya hay conocimiento suficiente sobre a quiénes ataca más este virus, se han perfilado los grupos antes citados 'para introducir un factor de tranquilidad a los ciudadanos'.

Ha afirmado, no obstante, que el Gobierno estará pendiente en agosto y septiembre de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE por si se amplían las poblaciones a las que se suministrará este tratamiento para evitar complicaciones. 'Todas las personas que necesiten vacuna, por estar incluidas en la población de riesgo, podrán acceder a ella en España', ha apostillado.

Jiménez, en su tercera comparecencia por el tema de la gripe A, ha anunciado que el 31 de agosto se celebrará una nueva sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, y ha recordado que en el último se ratificó la adquisición de en torno a 37 millones de dosis de vacunas, teniendo en cuenta que serán necesarias dos por persona.

Esta semana y, tras ultimarlo con la CEOE, UGT y CC.OO., se presentará una Guía común para las empresas que les permita desarrollar planes de contingencia para proteger a los trabajadores y asegurar la producción de bienes y servicios.

La ministra ha confirmado la compra de 37 millones de dosis de vacunas

Además, el próximo 14 de agosto se convocará al Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus para actualizar los planes de contingencia que afectan a los servicios básicos esenciales.

'Seguimos en alerta, sin bajar la guardia', ha aseverado, pero también 'sin alarmismo', ofreciendo 'respuestas proporcionadas a la situación epidemiológica'.

Los portavoces de Sanidad de los diferentes partidos han coincidido en lamentar el fallecimiento hoy de la sexta persona afectada por la gripe A, así como los anteriores, y se han interesado por si la cantidad de antivirales y vacunas compradas serán suficiente para atender a las necesidades de la población.

La ministra ha informado de que España será uno de los primeros países de la UE en recibir la vacuna y de que cuenta, además, con 15,4 millones de antivirales.

En el caso de que la tasa de contagio sea alta, ha dicho que los antivirales se podrán vender en farmacias, bajo prescripción médica, así como dispensarse en los centros de atención primaria.

Hasta ahora sólo se expenden en los centros de atención hospita aria para evitar un uso indiscriminado o un acopio desmesurado de estos fármacos, ha comentado.

La ministra de Sanidad ha precisado que, a día de hoy, un total de 19 personas se encuentran graves e ingresadas en UCI desde el pasado mes de junio.

De ellas, hay 3 en Cataluña y Navarra, 2 en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, respectivamente; y 1 persona en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, respecivamente. El total de casos confirmados en España ha ascendido a 1.806.