Público
Público

Dos niños muertos y otros dos hospitalizados por medicamentos dados por su madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos niños de 3 y 8 años han fallecido y otros dos de 11 y 14 años han sido hospitalizados hoy por una ingesta masiva de medicamentos al parecer suministrados por su madre, que posteriormente intentó suicidarse inhalando monóxido de carbono en su domicilio de la localidad navarra de Mutilva Alta.

Los dos niños hospitalizados presentaban además cortes superficiales por arma blanca en el cuello, aunque uno de los menores precisó puntos de sutura en una incisión de unos ocho centímetros.

Fue hacia las 09.30 horas cuando, según han informado el director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, y el jefe de la Policía Foral, Juan José Salaberri, se recibió una llamada en la central de coordinación de urgencias SOS Navarra de una persona del entorno familiar que alertaba de una posible incidencia en el domicilio, un adosado ubicado en el número dos de la calle Ezkibel.

Los agentes de la Policía Foral, acompañados por efectivos de bomberos y personal médico, hallaron en la vivienda a dos de los menores muertos, a otros dos maltrechos pero aún con vida y a su madre, A.J.M., de 40 años, intentando suicidarse en el garaje de la casa inhalando monóxido de carbono, tumbada en una hamaca cerca del tubo de escape de su coche.

Según el parte médico facilitado a primeras horas de la tarde por el jefe de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, los dos hermanos mayores han ingresado en el centro con heridas en el cuello por arma blanca e intoxicación por benzodiacepina, un psicotropo tranquilizante.

En ambos casos su pronóstico es leve salvo complicaciones y están siendo atendidos por el equipo pediátrico y el servicio de Psiquiatría, que también presta ayuda psicológica a la madre y a los hermanos de ésta, y al padre de los niños, que es un empresario navarro.

La madre, cuya primera evaluación médica en la propia vivienda reflejaba un estado neurológico estable, está ingresada y detenida en el Hospital de Navarra, acusada de dos homicidios y otros dos en grado de tentativa.

La mujer también presenta lesiones superficiales en el cuello, muñeca izquierda y región supraumbilical que en todos los casos afectan sólo a la piel.

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Aoiz ha decretado el secreto de sumario sobre este caso, que ha causado una gran conmoción en los vecinos de esta localidad navarra, situada a escasos kilómetros de Pamplona.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la mujer y su marido, que estaban separados, se encontraban tramitando el divorcio y habían acordado de mutuo acuerdo la custodia de los hijos por parte de la madre, si bien también habían llegado al acuerdo de un régimen "amplio" de visitas a los hijos por parte del padre.

El Juzgado había señalado para el próximo 14 de marzo el juicio de divorcio, en el que la pareja debía de confirmar lo acordado en la audiencia preliminar.

La autopsia de los niños se llevará a cabo previsiblemente esta tarde, mientras que ya se han remitido muestras al Instituto de Toxicología de Barcelona para su análisis.

Una vecina de Mutilva Alta ha asegurado que solía coincidir a menudo en un parque con la madre y sus cuatro hijos, aunque hacía meses que "estaba desaparecida".

Se trata, ha explicado, de "una mujer normal, muy habladora", de "carácter fuerte", que "tenía a sus hijos muy bien educados" y de la que desconocía que se encontrase en tratamiento psiquiátrico.

Asimismo, esta vecina del pueblo, quien ha indicado que la pareja era "totalmente normal", ha comentado que el marido es promotor inmobiliario y había construido los adosados de la calle Ezkibel en la que residía la mujer con sus cuatro hijos.