Público
Público

Niños que sobreviven al cáncer pueden desarrollar nuevos tumores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los niños que le ganaron alcáncer una vez corren más riesgo de desarrollar nuevos tumoresmás adelante en la vida.

Un equipo de expertos halló que los cánceres de piel, quesuelen considerarse relativamente inofensivos, serían una señalde alerta temprana de una enfermedad más agresiva.

"Podrían ser un marcador en pacientes de riesgo", dijo eldoctor Gregory Armstrong, del Hospital de InvestigaciónInfantil St. Jude, en Memphis, Estados Unidos.

"La consulta médica anual es muy importante, como lo estambién que el médico conozca las guías", agregó Armstrong,cuyo estudio publica Journal of Clinical Oncology.

Según la investigación, en Estados Unidos se registraron328.000 sobrevivientes de cáncer infantil en el 2005, una cifraque sigue creciendo a medida que el tratamiento oncológicomejora.

El nuevo estudio siguió durante 38 años desde eldiagnóstico a más de 14.000 niños sobrevivientes al cáncerdurante por lo menos cinco años.

Uno de cada 20 (el 5 por ciento) desarrolló un nuevo cáncerdurante el estudio.

En los 15 años posteriores al diagnóstico, la posibilidadde que una persona que había superado un segundo cáncerdesarrollara un tercer tipo de tumor fue del 12 por ciento. Yese riesgo aumentaba si los pacientes habían recibidoradioterapia en la niñez.

Los autores observaron también que los sobrevivientes de unsegundo tumo de piel no melanoma tenían el doble de riesgo dedesarrollar otro cáncer agresivo en los 15 años siguientes,comparados con los sobrevivientes con un segundo tumordistinto.

"Hace un par de décadas que sabemos que los niños quesobrevivieron a un primer cáncer tienen riesgo de desarrollarsegundos cánceres, principalmente por el tratamiento", dijo elautor.

Armstrong opinó que los resultados refuerzan larecomendación de adelantar el inicio de la pesquisa oncológica,según las guías del Children's Oncology Group(www.survivorshipguidelines.org, en inglés).

El grupo sugiere comenzar las mamografías a los 25 años enlugar de los 40 o 50 si la mujer recibió radioterapia en eltórax cuando era niña.

No obstante, no todo son malas noticias.

"Hace 50 años había muy pocos niños que sobrevivían alcáncer. Ahora, curamos el 80 por ciento de los cáncerespediátricos", destacó el autor.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 27 de juniodel 2011