Público
Público

"No se ha avanzado nada en democracia"

Plácido Micó. Diputado de Guinea Ecuatorial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Plácido Micó, el líder de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), es el único diputado opositor en un Parlamento de 100 miembros. Conversa telefónicamente con Público desde Malabo.

¿Cuál es su opinión sobre la visita de la delegación española?

No me parece mal, aunque no conocemos sus objetivos. Lo que nos interesaría es que beneficie a ambos pueblos y para ello hay que conseguir pasos hacia la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Aquí no hay libertad.

España sostiene que se ha avanzado.

Para nada. Los derechos humanos se violan de forma sistemática. La persecución es brutal. Otra cosa es que en las zonas petroleras, donde hay más extranjeros, se cuiden algo más las formas. Pero en los últimos años no se ha avanzado nada en términos de democracia. Al contrario: las elecciones de 2008 fueron un retroceso.

¿No confía en que el Gobierno español empuje hacia una mayor democratización?

No creo que esta visita busque más libertad y democracia. Ojalá. Pero ya hemos visto el resultado de los últimos años. Si quieren relación fluida, como tantos otros gobiernos atraídos por el petróleo, que la tengan. Aquí hay muchos que hacen negocio: EEUU, China, Francia Muy bien, es legítimo. Pero que no nos digan que la democracia avanza.