Público
Público

"No haré otra serie como Lost"

Carlton Cuse, guionista y productor ejecutivo de esta ficción, anuncia que por ahora no habrá 'spin off'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lost no tendrá secuela, al menos a corto plazo, según anunció ayer el productor ejecutivo y guionista de la mítica serie, Carlton Cuse, que estará hasta hoy en Madrid para dar una clase magistral en la Fundación Autor. 'Tuvimos mucha suerte con poder contar la historia de Lost [Perdidos, en España], explicó Cuse, que dejó claro que los creadores no tienen planes por ahora de plantear un spin off una nueva serie a partir de la original, si bien dejó una puerta abierta a la esperanza para los millones de fans de esta ficción: 'De aquí a dos años, quizá'.

Otra cosa, aclaró, será que los estudios Disney, propietarios de la serie, decidan seguir usando la marca en otros productos para televisión o cine.

Personalmente, Cuse trabajará a partir de ahora en proyectos distintos, aunque antes se tomará unas largas vacaciones. 'Las ideas tienen que ver con temas diferentes, no tengo la necesidad específica de hacer otra serie como Lost; no haré otra serie tan enrevesada', indicó Cuse, que admitió que 'los retos narrativos' de la serie, cuyo final se convirtió en un acontecimiento global, fueron 'enormes'.

En un encuentro con la prensa antes de su clase magistral, a la que asistió el responsable de ficción de TVE, Fernando López Puig, Cuse atribuyó el éxito de la serie, en primer lugar, a que no se rodó en un 'escenario americano, sino en una isla misteriosa del Pacífico'. Esto permitió quitarle la etiqueta de producto 'regional' y le abrió las puertas al resto del mundo.

En segundo lugar, destacó la importancia del uso de las metáforas citó a la Biblia como fuente de inspiración y la propia construcción de los personajes, unas personas 'perdidas en su vida' con las que 'todo el mundo se siente identificado'. En cualquier caso, reconoció que sus creadores nunca pensaron que la serie fuera a obtener un éxito de tal calibre.

Para Cuse, Lost podría marcar una tendencia a la hora de hacer que los responsables de otras series se atrevan también a plantear 'desafíos' a la audiencia. A su juicio, Lost forma parte, junto con otras series como Prision Break, de una de las dos categorías de ficciones que existen en televisión actualmente: la de aquellas que tienen un inicio, un nudo y un final.

La otra es la formada por las series-franquicia, que narran en forma de serial interminable las vicisitudes de distintos profesionales como policías, médicos o abogados. 'En el caso de Lost tuvimos suerte de poder negociar un final sin precedentes en la televisión americana', explicó Cuse, que recordó que 'nadie había anunciado un final con tres años de antelación'.

Por otro lado, explicó que, a la hora de construir los personajes, siempre confió en la 'colaboración orgánica' con los actores que les daban vida, y reconoció que 'lo más difícil' a la hora de hacer la serie fue 'matar personajes'. Aunque es un fastidio para el actor, que debe buscarse otra serie para trabajar, el productor defiende que 'matar personajes es necesario' para dar dinamismo a la ficción. Por último, tras animar a los futuros guionistas a 'asumir todos los retos sin miedo a fracasar', Carlton Cuse descartó crear series para internet, ya que no cree que 'en términos de contar historias funcione tan bien'.