Público
Público

"Va a ser que no", responde Rojo a la propuesta de autodeterminación del PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Va a ser que no", ha señalado hoy el presidente del Senado, Javier Rojo, en respuesta a la propuesta del PNV de incluir en la Constitución el derecho de autodeterminación del pueblo vasco aprovechando la reforma de la Carta Magna para limitar el déficit público.

Rojo, en una entrevista en la emisora del País Vasco de RNE, recogida por Efe, ha rechazado la iniciativa anunciada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de plantear una reforma constitucional que reconozca los derechos de Euskadi "como pueblo y como nación".

"Va a ser que no y debe ser que no, no por un planteamiento de soberbia ni de entender que no hay que modificar las cosas, sino que las cosas tienen que tener consensos y sobre todo tienen que ser cosas que sumen y que no resten", ha opinado.

El dirigente socialista alavés ha considerado que el derecho a decidir en los términos que lo plantean los nacionalistas "no deja de ser una cuestión minoritaria que genera más problemas que soluciones".

También Rojo ha dicho que las diferencias que se han expresado dentro del PSOE con respecto a la reforma de la Constitución para fijar el techo de déficit de las Administraciones Públicas hay que verlas "desde un planteamiento de normalidad".

Ha reconocido que una medida de este calado puede suscitar debate ya que "lo ilógico" sería que nadie dijera nada, pero ha confiado en que esas reticencias se acaben durante la reunión que la dirección del PSOE celebrará mañana con dirigentes socialistas territoriales y diputados y senadores.

Sobre las críticas del PNV al Gobierno Vasco del socialista Patxi López, el presidente del Senado ha señalado que el Partido Nacionalista Vasco "tiene que entender" que Euskadi es "mucho más que los nacionalistas" y que "no es una finca de nadie ni es patrimonio de nadie".

"A mí me irrita mucho que los nacionalistas digan que usurpamos determinadas parcelas que entienden que son de ellos y para ellos", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que una sociedad se construye "contando con todos y respetando las reglas de juego y el estado de Derecho".

Al respecto, ha indicado que le gustaría que Urkullu criticase opciones políticas mucho más radicales, en referencia a Bildu, en lugar de estar "todo el día, como una obsesión, criticando al Gobierno Vasco".

El presidente de la Cámara Alta ha lamentado los "despropósitos" de Bildu, que gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, y ha insistido en la necesidad de estar "vigilante" y exigir a la coalición "decencia" con las decisiones políticas que toma y que cumpla con las reglas de juego y con la democracia.

Rojo ha insistido en que la izquierda abertzale "no puede pasar página" en relación al terrorismo de ETA y ha añadido que es necesario "tener memoria para exigir justicia" y hacer una "apuesta clara" por la convivencia.

"ETA es un estorbo y no representa más que lo peor de nuestra historia", ha enfatizado Rojo tras exigir a la organización terrorista que desaparezca "de una vez por todas".