Publicado: 14.05.2012 15:06 |Actualizado: 14.05.2012 15:06

El Nobel Paul Krugman vaticina un 'corralito' en España

El economista estadounidense augura el fin de la eurozona si Alemania no acepta las exigencias de los países del sur de Europa 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fantasma del ‘corralito’ sigue sobrevolando Europa. El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias.

En un escueto artículo publicado por The New York Times bajo el título El ocaso del euro , el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Según este artículo, este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas.

“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan "controles de facto" sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo. 

El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE.  "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista.

Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.

Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro.Todo este proceso se produciría en cuestión de meses. 

El economista Paul Krugman se encuentra en plena campaña de promoción de su último libro ¡Acabad ya con esta crisis!, una obra en la relata las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que se sigan sufriendo sus consecuencias y la forma de salir de ella y recuperar los puestos de trabajo perdidos.