Público
Público

Toda una noche entre cartones y sacos de dormir en vísperas del Día de los Sin Techo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias decenas de personas se han congregado esta noche en Madrid, con sacos de dormir y cartones, para reivindicar los derechos de las personas sin hogar con motivo de la celebración este domingo del Día de los Sin Techo.

El evento denominado "Una Noche en la Calle. ¿Qué se sueña en una acera?" está organizado por la ONG "Solidarios para el Desarrollo" y se desarrolla en la céntrica Plaza Soledad Torres Acosta.

En este lugar se han dado cita voluntarios de la organización, acompañados de familiares y amigos, que han pasado la noche en la calle en compañía de las personas sin hogar que duermen en la zona, además de otros muchos que se han acercado para dar aún más voz a este colectivo.

"Venimos para solidarizarnos con las personas sin hogar y ver qué sienten ellos cada noche", ha señalado a Efe Jesús, voluntario de la organización, que sale de ruta por Madrid los martes por la noche para compartir un caldo o un café con la gente que vive en la calle.

Junto a él, Concha, voluntaria también, ha comentado que la idea esa "ponerse en su lugar aunque sea solo por un día".

Ambos se han quejado de que no se puede tratar a las personas sin hogar como si fueran "mobiliario urbano" sino que hay que considerar que "la causalidad les ha mandado a la calle como podíamos estar cualquiera de nosotros", han agregado los voluntarios mientras preparaban sus sacos y cartones para la larga noche que les esperaba.

Denunciar la vulnerabilidad, la precariedad en la red de alojamientos así como la falta de relación con el entorno social y comunitario son los objetivos que persigue la organización convocante del acto, según ha declarado a Efe Ana Muñoz, responsable de comunicación de Solidarios.

"No podemos sentir miedo cuando nos topamos con uno de ellos sino vergüenza de que en el siglo XXI haya gente que todavía duerme en la calle", ha agregado Muñoz.

Pero el acto busca también el objetivo de concienciar a la sociedad de que estas personas no están en la calle porque quieren.

"Nadie elige pasar frío en la calle como su forma de vida, sino que un cúmulo de desgracias les ha colocado ahí", ha subrayado la portavoz de Solidarios.

Una opinión que comparten Dalilo y Manu, dos de las cerca de 6.000 personas sin techo que hay en la ciudad de Madrid, de las cuales entre 1.200-1.800 duermen en las calles de la capital cada día.

"La vida nos ha dado la espalda y nos ha mandado a la calle, pero no somos personas de otra clase o estatus", ha dicho Manu, de 27 años y que lleva siete meses en la calle.

Metido en su saco de dormir ante el frío que hacía, Manu ha querido agradecer a la gente que se había acercado a dormir con ellos su gesto porque "aunque a menudo te das cuenta de que sobras en la sociedad, esta noche no pienso eso".

En este sentido, su compañero, Dalilo, de 35 años, ha destacado la necesidad de que el colectivo de las personas sin hogar actúe con una sola voz, pero también ha señalado la dificultad que esto entraña.

"La gente de la calle se las apaña como puede, no se puede compartir nada, estamos aislados, por ello necesitamos la voz de las ONGs", ha asegurado Dalilo, que lleva más de 10 años en la calle.

"Una Noche en la Calle" se desarrolla también en las ciudades de Murcia, Granada, Jaén y Sevilla, donde voluntarios y personas sin hogar conviven por una noche para conocerse y romper los estereotipos marcados por la sociedad, como ha destacado Jesús.