Público
Público

Noruega dice Irán confiscó el Nobel de la Paz de Shirin Ebadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Noruega acusó el jueves a Teherán de confiscar el Premio Nobel de la Paz que entregó a la defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi en el 2003 y dijo que la libertad de expresión está sometida a "grandes presiones" en Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medalla de oro del Nobel de Ebadi y su diploma han sido retirados desde su bóveda bancaria, junto a otros artículos personales.

"Esta es la primera vez que un Premio Nobel de la Paz ha sido confiscado por autoridades nacionales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Stoere en un comunicado.

"Tal acto nos deja sorprendidos e incrédulos", dijo Stoere. Una comisión noruega escoge a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, mientras que los de las demás categorías son elegidos en Suecia.

El ministerio convocó al encargado de negocios iraní para protestar por la confiscación del premio y expresó su "grave preocupación" por el tratamiento al esposo de Ebadi, de quien dijo había sido arrestado en Teherán y había recibido una dura paliza.

Stoere declaró que "la persecución a la doctora Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión está bajo grandes presiones en Irán", país que el año pasado cerró el centro de derechos humanos de Ebadi.

"Noruega seguirá participando en los esfuerzos internacionales para proteger a los defensores de los derechos humanos y seguir la situación en Irán cerca", afirmó Stoere.

No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán para que realizara comentarios.

La tensión aumentó en Irán después de una disputada elección presidencial en junio, que entregó un nuevo mandato al presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero también motivó las mayores protestas contra el Gobierno en 30 años de la República Islámica.

El premio del 2003 también incluyó un cheque por 10 millones de coronas suecas (1,45 millones de dólares). El comunicado no hizo mención al dinero.