Público
Público

Nueva línea de tren de alta velocidad entre Ámsterdam y Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva línea de tren de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam se inauguró el domingo, un proyecto que sirve de escaparate de los planes europeos de promover los trenes rápidos como alternativa ecológica a los viajes aéreos

Con trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora, los viajeros pueden ahorrase 49 minutos y cubrir el trayecto entre las capitales de Holanda y Bélgica en una hora y 53 minutos.

El trayecto en tren entre Colonia y Bruselas también se reducirá media hora y se podrá realizar en una hora y 47 minutos.

Thalys, el operador ferroviario propiedad de la compañía francesa SNCF, su equivalente belga SNCB y la alemana Bahn, dice que espera un crecimiento del 65 por ciento del tráfico entre París y Amsterdam para 2013.

Gran parte de este incremento provendrá de pasajeros que abandonarán coches y aviones en favor de unos trenes rápidos y ecológicos, dice Thalys. Se espera que el gusto por los trenes de alta velocidad aporten medio millón más de pasajeros en 2010.

A bordo del viaje inaugural de la mañana, músicos con guitarras y acordeones cantaron canciones francesas a los pasajeros y el conductor anunció por megafonía que el tren había alcanzado una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Los viajes en tren representan menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte europeo y los gobiernos están dispuestos a promocionar los trenes de alta velocidad como alternativa limpia al viaje aéreo.

La nueva línea reducirá el tiempo entre Amsterdam y París hasta las 3 horas y 18 minutos, dos horas más que un viaje en avión, pero a un menor precio y sin los retrasos y la congestión provocada por la seguridad aérea.

Muchos países como Francia y Portugal han lanzado programas de adquisición de trenes de alta velocidad para intentar estimular su construcción y mejorar la infraestructura de transportes.