Público
Público

Nueva vacuna será crítica para erradicar la polio: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Una nueva vacuna contra la polio, queserá usada por primera vez en niños en Afganistán esta semana,será crítica en la campaña para erradicar el paralizante virus,dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna oral bivalente contra la polio, conocida comobOPV, es fabricada por la mayor compañía farmacéutica deEuropa, GlaxoSmithKline que fue la primera de cinco fabricantesen patentarla, sostuvo la OMS.

Unos 2,8 millones de niños menores de cinco años estánsiendo vacunados en el marco de una campaña de tres días quecomenzó el martes en las regiones sur y este de Afganistán,según la agencia de Naciones Unidas.

Debido a que la nueva vacuna es efectiva para los dos tiposde polio que siguen en circulación, la OMS dijo: "Estosimplificará vastamente la logística de la vacunación en laspartes del país afectadas por la guerra".

La OMS espera que la vacuna oral sea "una nueva herramientacrítica" en la iniciativa global para erradicar la enfermedad ypretende usarla en decenas de millones de niños en India yNigeria a fines de enero, dijo el portavoz Rod Curtis.

"Lo que hemos desarrollado con esta nueva vacuna bivalentees la capacidad de ir a un país y lidiar con los dos tipos depolio de una vez", dijo en una rueda informativa.

Panacea Biotec de India también ha adquirido la patentepara fabricar la nueva vacuna para futuras campañas y otrastres compañías seguirán su ejemplo.

OBJETIVO DIFICIL

La OMS, UNICEF, Rotary International y los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hanestado trabajando desde 1988 para erradicar la polio, pero suobjetivo inicial del 2000 no fue alcanzado.

Cuatro países -Afganistán, India, Nigeria y Pakistán- nohan logrado frenar la propagación de la polio, que ataca alsistema nervioso y puede provocar parálisis irreversible.

El acceso a los niños en Afganistán ha mejorado el añopasado, pero hasta el 60 por ciento siguen aislados en lasprovincias de Kandahar y Helmand en el sur del país debido a lainseguridad, dijo Curtis.

Este año se reportó que unas 31 personas han quedadoparalizadas por la polio en Afganistán.

Los esfuerzos por erradicar la enfermedad en Africa hanenfrentado inconvenientes debido a que el virus se propagó másallá de su bastión del norte de Nigeria y provocó brotes enotros países vecinos que anteriormente habían exterminado lapolio.

Quince países africanos volvieron a sufrir polio por elcontagio de Nigeria entre el 2008 y el 2009 y la enfermedadsigue presente en cuatro de ellos: Angola, Chad, RepúblicaDemocrática del Congo y Sudán, según la OMS.