Público
Público

Nueva vacuna tuberculosis quizás deba aplicarse sola en bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Una nueva vacuna diseñada para combatirla tuberculosis (TB) es menos efectiva cuando se aplica coninmunizaciones para otras enfermedades, reveló un estudio quesugiere que deberían repensarse los programas de vacunacióninfantil en los países en desarrollo.

Datos de ensayos clínicos sobre la vacuna -llamada MVA85A-en bebés de Gambia mostraron que es segura pero que larespuesta inmune que generaba era menor en los niños que larecibían junto con otras vacunas infantiles, comparado conaquellos a las que se le aplicaba sola.

En muchos países en desarrollo, los programas deinmunización suelen incluir la aplicación de varias vacunas ala vez.

Martin Ota, de los Laboratorios del Consejo deInvestigación Médica en Banjul, Gambia, quien dirigió elestudio, dijo que la información debería ayudar a los doctoresa diseñar la mejor forma de integrar en el futuro la MVA85A alos programas de inmunización infantil.

"Tenemos una verdadera oportunidad de asegurarnos que loschicos estén protegidos (...) contra la tuberculosisintroduciendo programas de inmunización efectivos y biencoordinados", señaló el autor en un comunicado sobre lainvestigación.

"Esto sólo puede lograrse con buena información reunida deensayos clínicos bien realizados", añadió.

Aunque la actual vacuna para la tuberculosis -denominadaBCG- protege contra las formas severas de TB en la infancia,las crecientes tasas de TB en adultos sugieren que su efecto noes de larga duración.

La TB es actualmente una pandemia mundial que causa lamuerte de alrededor de 1,7 millones de personas por año. Lainfección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosisy destruye el tejido pulmonar de los pacientes. Al toser, lospacientes transmiten la bacteria a otras personas.

Los expertos señalan que hay una necesidad urgente decontar con vacunas más efectivas para la TB y que la MVA85A,que está siendo desarrollada por Emergent BioSolutions juntocon la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, es una de lascandidatas más avanzadas.

Esta nueva vacuna ya demostró ser segura y capaz de generarrespuestas inmunes potentes en ensayos clínicos con adultosefectuados en Gran Bretaña, Gambia y Sudáfrica.

El estudio reciente, publicado esta semana en la revistaScience Translational Medicine, fue el primer ensayo en evaluarla seguridad de la MVA85A en bebés.

En general, el equipo de Ota informó que la vacuna MVA85Amostró ser segura, bien tolerada y generar una fuerte respuestainmune.

En tanto, las respuestas a las vacunas estándar aplicadasjunto con la nueva inmunización no se vieron afectadas, aunquela respuesta inmune a la TB generada por MVA85A fue menor enlos bebés que la recibieron acompañada por otras, comparado conlos que sólo se aplicaron la nueva vacuna.