Público
Público

Las nuevas tecnologías llegan a los cursos de El Escorial que arrancan hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las nuevas tecnologías llegan como novedad este año a los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en la localidad de El Escorial, que arrancan hoy y durarán hasta el próximo 7 de agosto, con el objetivo de contribuir desde Internet "al capital público del conocimiento".

Así lo ha expresado a EFE Alfonso Pérez-Agote, el nuevo director de los cursos, que este año celebran su vigésima segunda edición.

Pérez-Agote ha explicado que "la Guerra Civil setenta años después: un balance historiográfico" será el curso piloto para introducir en El Escorial las nuevas tecnologías, que permitirán colgar en la Red documentos, audio y vídeo que puedan ser útiles a un público interesado en el tema, así como a expertos.

"Es inaudito que trayendo a gente muy buena no quede nada escrito o grabado. Es una revolución pendiente", ha apuntado.

Otra de las novedades de este año será que los cursos durarán cinco semanas, dos menos que hasta ahora, "no solamente por la crisis", ha explicado Pérez-Agote, sino para "hacer un aprovechamiento más intensivo", ya que no se han reducido el número de cursos y las actividades extraordinarias y artísticas se incrementarán.

La crisis económica y sus consecuencias en el desempleo, la precariedad juvenil y el medio ambiente se abordarán también en estos cursos, además de la revisión de la Ley de Libertad Religiosa y la Ley de la Memoria Histórica.

Entre los cursos más demandados están los relacionados con la literatura, como el dedicado al escritor Edgar Allan Poe con motivo del bicentenario de su nacimiento o las actividades organizadas en conmemoración a Mariano José de Larra o a Antonio Machado.

"Hay un renacer de la literatura, está de moda. El libro, no sé si físico o virtual, vuelve en contra de lo que se dice", ha señalado Pérez-Agote, que ha añadido que los cursos relacionados con la mujer también están muy solicitados.

Durante las próximas cinco semanas también se tratarán temas relacionados con la salud, como son las enfermedades cardiovasculares de las que hablará mañana el director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, así como asuntos relacionados con el mundo de la comunicación, ámbito al que se dedican doce cursos.

Entre las personalidades que asistirán como ponentes se encuentran los presidentes del Congreso y del Senado, varios ministros, representantes de la judicatura y miembros del mundo de la economía y la cultura.

La primera semana contará con la presencia de los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario de la UGT, Cándido Méndez, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el economista Guillermo de la Dehesa, entre otros.

"Los cursos van a ser intensivos y culturalmente de un nivel muy alto", ha concluido Pérez-Agote.