Público
Público

Nuevo antibiótico ayudaría a combatir infección por explosiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un antibiótico que obtiene su podercontra los microbios de proteínas de algunos insectos fueefectivo a la hora de atacar una infección común que aflige alas víctimas de explosiones y quemaduras en zonas de guerra,indicaron el miércoles investigadores estadounidenses.

El péptido antimicrobiano -fragmento de una proteína mayorhallada en ciertos insectos- ayudó a acelerar la curación deheridas y a eliminar las infecciones en ratones afectados porla Acinetobacter baumannii, la infección sistémica más común ensoldados víctimas de quemaduras y explosiones.

"Esta es una bacteria cuya resistencia se desarrolla muy,muy rápido. Cuando los soldados se lesionan por explosiones oquemaduras, son llevados a hospitales militares. Estasbacterias están por todos estos hospitales", dijo Laszlo Otvos,de la Temple University en Filadelfia.

Los hallazgos fueron publicados en Journal of AntimicrobialChemotherapy.

"Son tan malas que alrededor del 40 por ciento de las batasque usan los trabajadores de la salud (en hospitales militares)están infectadas", indicó Otvos en una entrevista telefónica.

"Cerca del 30 al 40 por ciento de los soldados que ingresanen estos hospitales por explosiones o quemaduras se infecta",añadió el autor, que aclaró que la bacteria también afecta alos hospitales civiles.

Los antibióticos actuales suelen perder eficacia debido alas elevadas tasas de resistencia antimicrobiana.

El equipo de Otvos quiso buscar algo mejor y desarrolló uncompuesto llamado A3-APO, inspirado en proteínas que usan losinsectos para combatir a ciertos microbios.

Los expertos probaron la sustancia en ratones infectadoscon la bacteria Acinetobacter baumannii, tomada de un soldadocanadiense que regresó de Afganistán.

Cuando se administró como inyección, la terapia funcionómejor que dos antibióticos generalmente utilizados a la hora deeliminar la bacteria de la sangre y de la zona de la lesión.

El fármaco también parece tener efecto sobre las cepas deE. coli resistentes a múltiples medicamentos.

Otvos formó una pequeña compañía biotecnológica llamadaPepthera LLC, con sede en Pennsylvania, para desarrollar lamedicina y ha estado en tratativas con el Departamento deDefensa de Estados Unidos para probar el compuesto enpersonas.