Público
Público

El nuevo comandante de EEUU en Afganistán llega al país aisático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comandante estadounidense de las operaciones en Afganistán llegó el viernes a ese país para hacerse cargo de la guerra, prometiendo afrontar la insurgencia talibán con la estrategia que llevó a cabo con éxito en Irak.

El general David Petraeus aterrizó en Afganistán un día después de que su designación fuera confirmada por el Senado estadounidense y apenas horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una financiación de 33.000 millones de dólares para un aumento de tropas.

La enmienda que exigía un calendario de salida de Afganistán fracasó, pero obtuvo 162 votos, la mayor votación contra la guerra en la cámara sobre Afganistán hasta la fecha.

La designación de Petraeus podría ser la última oportunidad para Washington de poner fin a un conflicto cada vez más costoso que está agotando los presupuestos occidentales justo cuando los países están saliendo de una de las peores crisis mundiales de la historia.

La ceremonia formal de cambio de mando tendrá lugar el domingo.

El incremento elevará a 150.000 el número de soldados extranjeros en Afganistán a medida que se arraigue la nueva estrategia. Esta conlleva abordar a los talibanes en sus bastiones, al tiempo que se confía al Gobierno la mejora simultánea de la gestión y el desarrollo local.

Los talibanes mostraron el viernes lo capaces que son de operar afuera de sus bastiones tradicionales al lanzar un atrevido asalto estilo comando contra la oficina de una compañía estadounidense que proporciona apoyo logístico al Gobierno de Washington en la relativamente pacífica Kunduz, en el norte del país.

Un británico, un alemán, un filipino y dos afganos murieron en el ataque antes el amanecer, dijeron las autoridades provinciales, además de los seis insurgentes que llevaron a cabo la incursión.

También el viernes, un miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que ahora comanda Petraeus murió en un ataque insurgente en el este del país, dijo la alianza.

CAMBIAR LA TENDENCIA

Petraeus, que escribió la guía de campaña antiinsurgencia del Ejército estadounidense, usó las tácticas para ayudar a cambiar la tendencia en la guerra de Irak y la estrategia fue introducida en Afganistán a principios de este año por su predecesor, el general Stanley McChrystal.

McChrystal fue destituido la semana pasada después de que algunos de sus ayudantes y él mismo arremetieran contra altos cargos del Gobierno estadounidense en una revista.

Pese a que Petraeus ha prometido continuar con la misma estrategia, dijo a los responsables de la OTAN en Bruselas el martes que se revisarían algunas tácticas operativas, incluidos los ataques aéreos contra supuestos escondites talibanes.

El tema cobró importancia el año pasado después de que una serie de ataques aéreos matara a decenas de civiles, incluidas 140 personas en un único incidente, aunque la llegada de McChrystal supuso una importante reducción del daño colateral.

Petraeus dijo el jueves que cualquier táctica que eleve la posibilidad de más muertes de soldados tiene que ser revisada.

Más de 1.800 soldados extranjeros murieron en Afganistán desde que fueron derrocados los talibanes en 2001, incluidos más de 100 el mes pasado, el más sangriento desde que comenzó la guerra.

(Reporte de David Fox; Traducido por Inmaculada Sanz e Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

REUTERS ESP LS/