Público
Público

El nuevo equipo de Zapatero constituye el 33 Gobierno de la Democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero constituye el trigésimo tercer Gobierno de España -el decimoséptimo del PSOE- desde las primeras elecciones democráticas posteriores a la dictadura de Franco, celebradas el 15 de junio de 1977.

A partir de esta fecha, el poder político en España ha pasado por ocho legislaturas en las que el Ejecutivo ha tenido cinco presidentes: Adolfo Suárez (julio de 1977 a enero de 1981), Leopoldo Calvo Sotelo (febrero de 1981 a octubre de 1982), Felipe González (diciembre de 1982 a mayo de 1996), José María Aznar (mayo de 1996 a abril de 2004) y Zapatero.

Treinta y un años de etapa democrática en los que España ha tenido, hasta ahora, 32 Gobiernos distintos: ocho de la UCD, diecisiete del PSOE y siete del PP.

Así, Rodríguez Zapatero ha reformado el Gobierno en cuatro ocasiones: dos para propiciar cambios en varios ministerios -en abril de 2006 y julio 2007- y otras dos para relevar a un sólo ministro por necesidades del PSOE -las sustituciones de José Montilla y Juan Fernando López Aguilar-.

Por su parte, el primer presidente, Adolfo Suárez, remodeló el Gobierno en cinco ocasiones durante los casi cuatro años que duró su mandato democrático; Leopoldo Calvo-Sotelo lo hizo tres veces en un año y medio; González, en doce ocasiones a lo largo de los trece años y medio de gobierno socialista; y Aznar, siete, en sus ocho años como inquilino de La Moncloa.

Tras ganar las primeras elecciones de junio de 1977 con la UCD y formar su primer Gobierno, Suárez (Avila, 1932) se vio forzado a remodelar su Ejecutivo por las dimisiones de dos ministros (Fuentes Quintana y Clavero Arévalo), los primeros comicios constitucionales (5 de abril de 1979), y las crisis de mayo y septiembre de 1980, que culminaron con la dimisión del propio Suárez el 31 de enero de 1981.

Durante el proceso transitorio hacia el nuevo Gobierno y la constitución de la III Legislatura, el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981, amenazó la Democracia en España.

Sin embargo, dos días después Calvo-Sotelo (Madrid, 1926) fue investido presidente y formó el primero de los tres Ejecutivos que encabezó durante el año y cinco meses que duró su mandato. La dimisión del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y los posteriores ceses de Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias Salgado y Jaime Lamo de Espinosa, forzaron los cambios ministeriales.

El segundo presidente centrista fue sustituido por el socialista Felipe González (Sevilla, 1942) en diciembre de 1982, quien gobernó durante trece años y medio al vencer en cuatro elecciones generales (1982, 1986, 1989 y 1993) llevando a cabo, durante este tiempo, doce reformas en su gabinete.

El cese de Fernando Morán por su postura sobre la OTAN; la dimisión de Miguel Boyer; el caso "Juan Guerra"; la enfermedad de Fernández Ordóñez; la "ley Corcuera", la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán; o las escuchas ilegales del CESID fueron, entre otras, las razones de los distintos cambios.

Tras las elecciones legislativas del 3 de marzo de 1996 en las que, por primera vez, el PP consiguió ganar las elecciones, José María Aznar formó su primer Gobierno el 5 de mayo de ese año, lo que dio origen al Ejecutivo más longevo de la democracia, que duró dos años y ocho meses.