Público
Público

El nuevo primer ministro tailandés ya se enfrenta a protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, se convirtió el lunes en el tercer primer ministro tailandés en tres meses, haciéndose con una estrecha mayoría parlamentaria y una economía al borde de la recesión.

En una muestra de los problemas que le esperan a este economista educado en Oxford, 200 seguidores del Gobierno al que los tribunales destituyeron hace dos semanas bloquearon el acceso al Parlamento tras la votación y rompieron las ventanas de los coches en los que iban parlamentarios del partido demócrata.

Coreando "Abhisit, candidato del Ejército", los manifestantes, con camisetas rojas, denunciaron al político de 44 años como un hombre de los militares, que derrocaron al líder electo Thaksin Shinawatra en 2006 y que han sido acusados de intromisión política desde entonces.

Abhisit fue respaldado por 235 parlamentarios frente a 198 para el ex candidato gubernamental, pero su estrecha mayoría probablemente se verá afectada en las elecciones regionales que se celebrarán el 11 de enero para sustituir a los 29 parlamentarios destituidos por un tribunal este mes.

Dependiente de partidos minoritarios y de una facción escindida del partido Puea pro-Thaskin, tendrá poco espacio para maniobrar mientras la recesión mundial y los recientes bloqueos de los aeropuertos han afectado a la economía, basada en el turismo y la exportación.

"Muy pronto, el impacto de la crisis económica mundial se sentirá de forma más grave en Tailandia. El nuevo primer ministro necesita prepararse de inmediato para ello", dijo Sompop Manarungsan, de la universidad Chulalongkorn de Bangkok.

Abhisit no quiso hablar de las políticas tras la votación, pero dijo la semana pasada que la recuperación del crecimiento a través del incremento del gasto gubernamental sería su prioridad, aunque aún habrá de verse de dónde saca el dinero.