Público
Público

El número dos de Botín espera "sorpresas positivas" para la economía española en 2014

El consejero delegado del Santander insiste en que "España se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha confiado en que la economía española depare 'algunas sorpresas positivas' en 2014, cuando el PIB, según sus estimaciones, puede crecer en el entorno del 1%, lo que batiría las previsiones del FMI, que apuntan a un aumento del PIB del 0,2%, y las del Gobierno, que calcula un alza del 0,7%. 'Hay huecos para que se produzcan algunas sorpresas positivas en la economía española', ha afirmado Marín en la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cuando la entidad ganó un 77% más.

El número dos del Santander ha insistido en que 'España se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones', reafirmando la idea del presidente del grupo, Emilio Botín, de que 'estaba llegando dinero de todas partes'. Y ha considerado que 'no hay tal dicotomía entre la economía financiera y la real' por lo que espera que en breve se deje sentir esa mejora, aunque para ello es 'importante mantener el ritmo de reformas y ganancia de competitividad'.

Igualmente, el consejero delegado del Santander ha considerado un 'lujo' la reincorporación del vicepresidente del Gobierno de Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al consejo asesor internacional de la entidad, al valorar sus 'contactos y visión' tanto a nivel internacional como nacional. Preguntado por qué espera de la labor de Rato, Marín ha valorado los niveles de sus contactos internacionales y nacionales y su visión de la economía española y global. 'Estamos muy contento', ha subrayado. El número dos del Santander ha confiado así en que el expresidente de Bankia tenga una 'aportación muy positiva' en el desarrollo de su labor en el banco.

De otro lado, Marín ha estimado que la morosidad en el negocio de la entidad en España rondará el 7% a finales de este año, desde el 6,45% actual, una tendencia al alza provocada sobre todo por las entradas significativas en mora de la cartera de empresas. El número dos de Botín ha confiado en que este crecimiento se revierta el próximo año, a partir de cuando inicie un descenso. El consejero delegado ha relacionado el aumento en la morosidad con la caída del crédito y el desapalancamiento. A nivel de grupo, la mora a septiembre se situó en el 5,43% desde el 5,18% de junio tras una bajada de los impagos en su negocio brasileño

Por su parte, el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, ha apuntado que la entrada en mora de las empresas casi duplica los niveles del inicio de 2008, al tiempo que ha diferenciado la evolución de la mora en las hipotecas y los créditos al consumo, que tienden ha reducirse. 'Hay dos comportamientos diferenciados', ha subrayado.