Público
Público

El número de empresas insolventes crece un 33% en el último trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de empresas que se declararon insolventes ascendió al cierre de diciembre a 1.564, un 33 por ciento más que en el tercer trimestre del año, según el informe publicado hoy por la aseguradora Crédito y Caución, elaborado con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

A la espera del indicador oficial que se publicará en febrero, los datos adelantados de la aseguradora reflejan un gran repunte de la concursalidad tras los resultados del tercer trimestre de 2009, cuando se registró la primera mejoría de niveles de insolvencia judicial en dos años.

Estos niveles alcanzaron sus máximos históricos durante el segundo trimestre de 2008, cuando se superó por primera vez la cifra de los 1.700 procesos.

En Cataluña, la comunidad que concentra el mayor número de procesos, el aumento de la concursalidad durante el último trimestre ha sido del 37%, mientras que en Madrid, la segunda región por cantidad de concursos, el crecimiento alcanza el 60%.

El mayor crecimiento relativo se produce en La Rioja, donde la concursalidad creció un 333%, pero el número de procesos en esta comunidad es poco significativo, ya que pasó de tres procesos en el tercer trimestre a trece en diciembre.

Sólo Navarra y el País Vasco registraron una caída de la concursalidad en los últimos tres meses del año, del 33% y el 6%, respectivamente.

Las empresas vinculadas al sector de la construcción continúan a la cabeza de las insolvencias -acaparan uno de cada tres concursos-, seguidas de las compañías del sector servicios, maderas y muebles, alimentación, distribución e instalaciones.

En términos de crecimiento frente al tercer trimestre, la mayor intensidad se ha registrado en Papel y Artes Gráficas (75%) Automoción (57%) y Cueros y Curtidos (44%).

Según el análisis de Crédito y Caución, la evolución de los niveles de insolvencia judicial en 2010 "dependerá de que se confirmen los indicios de crecimiento económico y de que exista un mayor acceso a la financiación bancaria".

La aseguradora aconseja a las empresas que extremen la vigilancia del riesgo para protegerse frente a una pérdida innecesaria y una posible situación concursal, ya que, según los datos de los que dispone, sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la "difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas".