Publicado: 20.02.2014 07:30 |Actualizado: 20.02.2014 07:30

El 'número uno' de Rajoy en el Senado, cercado por la corrupción gallega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El protagonismo del portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, en el sumario de la operación Pokemon, al que ha tenido acceso Público, tiene en vilo al Partido Popular, acosado por los casos de corrupción en Galicia que brotan sin tregua ante los ojos de los estupefactos gallegos. Orquesta, Campeón, Carioca, Pokemon, Pikachu, Patos,... las tramas se suceden y los sumarios e imputaciones se multiplican y relacionan cubriendo a demasiados responsables de PPdG y PSdG de un extenso manto de delitos de corrupción. Presuntos la mayoría, de momento.

La responsabilidad nacional de Barreiro (Lugo, 1957) en la Cámara Alta, sin embargo, supera con mucho la de cualquier alcalde o concejal relacionado o implicado con las distintas tramas gallegas, por lo que la inquietud en las filas conservadoras crece a medida que se conocen detalles de la operación Pokemon y la estrecha vinculación del también presidente del PP lucense con los capos de la trama, recogida en el sumario judicial. Barreiro es gallego, y aunque no pertenece estrictamente al círculo de confianza de Mariano Rajoy, lo acompaña frecuentemente en sus visitas a Galicia y mantienen un trato cercano, que se ha estrechado con el tiempo y el paisanaje.

Crece la inquietud en el PP según se va conociendo la estrecha vinculación de Barreiro con los capos de la PokemonEl alcalde de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), imputado en la operación Pokemon por recibir presuntamente dinero de la trama a cambio de adjudicaciones del Ayuntamiento, ha reiterado una y otra vez que espera "que a Xustiza sexa igual para todos" y se pregunta por qué la jueza de Lara no llama a declarar a Barreiro. Pero la investigación, que consta ya de 122 tomos, no está cerrada, según aseguró De Lara. Hay siete páginas del sumario de la operación Pokemon (140-146), particularmente, que instruye la titular del Juzgado núm. 1 de Lugo Pilar de Lara, que han caído como un jarro de agua fría en las filas del PP gallego y la sede central de la calle Génova (Barreiro pertenece a la dirección nacional del partido)

El Chino, apodo que la trama adjudica al portavoz del PP en la Cámara Alta, es un habitual de los contactos telefónicos y las reuniones con José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, y Javier Reguera, responsable de la empresa concesionaria del sistema ORA en Lugo -filial, asimismo, del grupo Vendex-, y ambos representantes del verdadero cerebro de la red, Gervasio Rolando Rodríguez, responsable en el ámbito nacional de esta empresa. Vendex constituye el epicentro de operación Pokemon, desde donde se efectúan los presuntos pagos a cambio de favores y contratos en las administraciones, se hacen los regalos a los benefactores públicos, se enchufa a los recomendados, etc.

Vendex contrató a un trabajador por "enchufe" de BarreiroBarreiro llama y recibe llamadas constantes de Tutor y/o de Requena. Cinco recogidas en esta parte del sumario de De Lara. También se reproducen dos encuentros de Tutor y Barreiro en las siete páginas, uno en la sede del PP de Lugo (6 de julio de 2012: "Barreiro le pregunta [a Tutor] cómo anda, que le dijeron que está en la ciudad amurallada [Lugo]. Tutor le dice que está en la ciudad amurallada. Barreiro le dice que le pidieron que le dejara (a Tutor) un papel con una información. Tutor le dice que lo ve. Barreiro le dice que va a estar en la sede un rato (...) Tutor se acerca un momento") y otro, en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña, éste documentado con un vídeo de Vigilancia Aduanera (13 de julio de 2012: "Sobre las 17:40 horas, se observa a José Manuel Barreiro Fernández en la salida de pasajeros, quien se dirige hacia las oficinas del parking del aeropuerto, momento en el que permanece por un espacio breve de tiempo hablando con José María Tutor Lemos, para acto seguido, despedirse y dirigirse al sótano -1 del parking, abandonando el mismo en vehículo particular")

Existen asimismo multitud de referencias al Chino por parte de Tutor y de Requena en sus conversaciones telefónicas recogidas en el sumario analizado, muy crípticas siempre, pues ya desde 2011, Tutor sospechaba que tenían los teléfonos pinchados. Los asuntos que podían traerse entre manos, según el sumario, eran que "el SR BARREIRO influyera en los concejales de LUGO para que dejen de criticar la gestión de DOAL [filial de Vendex] relacionada con la ORA, máxime tras la sentencia del TSJ GALICIA anulando la concesión, debido a las críticas surgidas en diversos medios de comunicación" o en "tratar de influir en la estimación del recurso interpuesto en SANTIAGO en el concurso de la ORA, que habrían obtenido de no haber abandonado la alcaldía GERARDO CONDE ROA".

De las conversaciones que Tutor y Reguera mantiene sobre el Chino, se traduce un trato habitual y confiado con el portavoz del PP en el Senado, hasta el punto de creer que Barreiro debe relajarse: "Reguera dice que él (el Chino), después de ver a Tutor, va a cortar el viento. Tutor dice que debería, que no lo corten de la noche a la mañana, pero que empiece a relajar". En su declaración ante la jueza De Lara, Reguera confesó que Vendex contrató como "vigilante de la ORA" a un trabajador ("Fidel") por "enchufe" de Barreiro, que tenía "interés" en que así fuera. Asimismo, el encargado de la filial DOAL dio por hecho en esa misma comparecencia que su jefe Tutor "pidió" al dirigente del PP que "cesase el acoso mediático" de su partido a la gestión del servicio en Lugo.