Público
Público

Obama aborda con el Estado Mayor la estrategia para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con los jefes de Estado Mayor de su país para tratar sobre la situación en Afganistán y la estrategia a seguir en esa guerra.

La reunión se produce al término de lo que ha sido el mes más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán, donde han sufrido 54 bajas, y cuando Obama debe decidir si atiende el llamamiento del general al mando de esos soldados, Stanley McChrystal, para el envío de refuerzos.

La Casa Blanca ha indicado que la decisión de Obama puede tardar aún "semanas".

El presidente, que podría celebrar una nueva reunión con su equipo de seguridad nacional la próxima semana, se desplazó en la noche del miércoles al jueves a la base aérea de Dover, en Delaware, el punto al que se repatrían los cadáveres de los soldados caídos en Irak y Afganistán.

En declaraciones este jueves, Obama aseguró que la muerte de soldados como los que vio repatriar pesa "muy seriamente" en su visión de la guerra.

Esos sacrificios que acarrean los soldados y sus familiares "tendrá un efecto en cómo vea" la guerra en Afganistán, declaró el presidente estadounidense.

En la actualidad permanecen desplegados en Afganistán cerca de 68.000 soldados estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses han declarado a los medios que Obama parece inclinarse por el envío de más tropas aunque no la cifra de 40.000 solicitada por McChrystal.