Público
Público

Obama arranca con ventaja en las elecciones del cambio

48 Estados ya han abierto sus colegios electorales. Se espera a más de 130 millones de votantes. Obama ya se ha impuesto a McCain en las primeras votaciones en dos pueblos de New Hampshire

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ya vota en masa por un nuevo presidente. Las largas colas en buena parte de los colegios electoraldes auguran un récord de participación sin precedentes, en torno al 65%.  Todos los Estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en que se prevé intensa. En total, 153,1 millones de personas se han registrado para votar, el 73,5% de los mayores de 18 años y la cifra más alta desde que en 1920 se permitió el sufragio femenino, según un informe divulgado este fin de semana por la American University.

El favorito en todas las encuestas, el candidato demócrata Barack Obama, votó en Chicago a las 7,40 hora local (14.40 hora española) y se desplazará a continuación al vecino estado de Indiana que tradicionalmente ha votado a los republicanos.

Obama acudió a su centro de votación en el sur de Chicago acompañado por su mujer, Michelle, y por sus dos hijas, y saludó a algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones.

El candidato demócrata pasó casi 15 minutos en la cabina de votación rodeada por sus hijas mientras él y su mujer completaban las papeletas. Y es que además de la elección presidencial, hoy están en juego elecciones para el Congreso así como otras muchas votaciones locales.

Obama, con traje, apareció relajado y tras depositar el voto ante la atenta mirada de su hija menor, se acercó a estrechar manos a otros votantes que se encontraban en el centro así como a trabajadores electorales.

Cuando tanto él como su esposa Michelle, que votó en la cabina de al lado, terminaron de rellenar sus papeletas, Obama enseñó a la gente que se encontraba en el recinto su certificado de votación y, sonriente.

Pero Obama no habló. Se limitó a sonreir.

También ha emitido su voto Sarah Palin. La candidata republicana a la vicepresidencia votó en su colegio electoral a las 16:45 hora española. Tras saludar a algunos de los votantes que estaban en el colegio, se dirigió brevemente a los periodistas allí congregados. 

Apenas media hora después votó en Phoenix (Arizona) el candidato republicano John McCain, a las 09:15 horas de la mañana (17:15 hora española). McCain acudió a su centro de votación, donde le esperaba un gran despliegue mediático, y saludó a algunas de las personas que estaban en los alrededores. Tras votar, seguirá haciendo campaña: en este día de elecciones tiene mítines en Colorado y Albuquerque (Nuevo México).

La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, ha sido la primera en votar, poco después de medianoche local (05.00 GMT). Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10.45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.

El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregón.

La votación, que incluye la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, concluirá entre las 00:01 GMT y las 06:00 GMT del miércoles, dependiendo de los estados.

El Comité de Estudios sobre el Electorado, un grupo independiente, calcula que de los más de 200 millones de ciudadanos en edad de votar concurrirán en esta ocasión a las urnas más de 130 millones.

El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.

La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.

Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.

Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.

Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios.

Los primeros en cerrar serán, a las 01.00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.

Alaska será el último estado en cerrar sus colegios electorales

 El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles.

El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 07.00 GMT del miércoles.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, venció de forma contundente en las votaciones celebradas poco después de medianoche local (05.00 gmt) en dos pequeños pueblos del estado de Nuevo Hampshire, informaron medios locales.

En la aldea de Dixville Notch, donde los 21 votantes inscritos acudieron a las urnas, Obama se llevó 15 votos, frente a los 6 de su rival republicano, John McCain, informaron el diario Manchester Union Leader y la emisora WMUR.

En la también modesta localidad de Hart's Location, la ventaja del demócrata no fue tan aplastante, pero sí convincente: 17 votos fueron para Obama, 10 para McCain y dos más apuntaron en su papeleta el nombre de Ron Paul, miembro republicano de la Cámara de representantes que perdió ante McCain en las primarias republicanas pero que ha continuado su candidatura por su cuenta.

El independiente Ralph Nader, cuyo nombre figura en las papeletas en Nuevo Hampshire, no consiguió ningún voto.

Estas dos pequeñas victorias de Obama suponen un cambio de preferencia política para ambos pueblos de New Hampshire, que en las últimas elecciones, en 2004, habían votado al actual presidente, el republicano George W. Bush.

De hecho, Dixville Notch no había dado la mayoría de sus votos al candidato demócrata desde 1968.

En 2004, 19 de los votantes de este pueblo respaldaron Bush, frente a los seis que optaron por el demócrata John Kerry.