Público
Público

Obama tiene asegurada la victoria en las primarias de Hawai, según los primeros datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aspirante demócrata a candidato a presidente de EEUU Barack Obama ya tiene asegurada la victoria en las primarias celebradas el martes en el estado de Hawai, según los resultados preliminares anunciados hoy por la cadena de televisión de Honolulu KHNL.

La mencionada cadena de televisión informó de que los resultados en un 68 por ciento de los distritos electorales de Hawai otorgan a Obama el 75 por ciento de los votos (un total de 20.974) frente al 25 por ciento (6.529 votos) conseguido por su rival, Hillary Rodham Clinton.

Por tanto, se considera que la ventaja de Obama es insuperable.

Estaba previsto que Obama, senador por Illinois, triunfara en Hawai, su estado natal, frente a la senadora por Nueva York, pero no se esperaba la gran participación que se registró en este proceso.

El diario "Star Bulletin" de Honolulu informó de que la afluencia a las asambleas locales o "cáucus" del Partido Demócrata alcanzaba un nivel récord, ya que los participantes podrían superar los 30.000, frente a los 4.000 de 2004.

El partido había emitido sólo 15.000 papeletas y tuvo que recurrir a hojas de papel en blanco para que pudieran votar todas las personas que acudían a los centros designados para las asambleas.

El derecho al voto se reserva a los militantes del partido, pero todos los que llegaron a los centros podían participar, simplemente inscribiéndose allí en el acto antes de votar.

En estas elecciones dentro de las filas del Partido Demócrata de Hawai está en juego la elección de 20 delegados que participarán en el congreso del partido, que se celebrará en Denver en agosto, para elegir al candidato presidencial para los comicios nacionales de noviembre.

El estado isleño del Pacífico también estará representado por otros 9 delegados, que normalmente son altos cargos del partido y no tienen comprometido su voto a ningún candidato.