Público
Público

Obama: «EEUU tiene mucho que aprender de Brasil»

El presidente estadounidense afirma que su objetivo debería ser "no ir para atrás" en la apertura comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras los ministros de Finanzas del G-20 apuraban la reunión previa a la cumbre de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Washington. “EEUU tiene mucho que aprender de Brasil” en el campo de las energías renovables, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, que se mostró partidario de que los vínculos estadounidenses con ese país sirvan para “fortalecer” su relación con América Latina.

El otro asunto clave de la reunión fue la crisis económica. Obama destacó que no hay conflicto entre EEUU y Europa respecto a la agenda de la cumbre del G-20 y aseguró que Estados Unidos pondrá la reforma financiera “en el centro” de sus prioridades.

El estímulo fiscal será sólo “una pata de la banqueta”, señaló. Lula, por su parte, alertó de las repercusiones de la reducción del crédito a nivel internacional. “Si no hacemos que vuelva a fluir, la crisis puede agravarse”, advirtió.

Los dos presidentes también hablaron de proteccionismo, después de que Brasil se quejara de que EEUU haya incluido en su plan de estímulo la cláusula Buy American, que recompensa la compra de productos nacionales. Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que su objetivo debería ser “no ir para atrás” en la apertura comercial. Pero “puede ser difícil para nosotros cerrar acuerdos comerciales en medio de una crisis económica”, reconoció.