Público
Público

Obama estará en el II Foro de la Alianza de las Civilizaciones

La decisión del presidente de Estados Unidos supone un fuerte espaldarazo a la política exterior de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vive uno de los momentos más bajos desde que accedió a la presidencia. Menos mal que ahí está Barack Obama para aliviarle las penas: según el diario El País, el nuevo presidente de Estados Unidos acudirá a la segunda reunión del Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se celebrará el 6 y el 7 de abril en Estambul.

Con esta decisión, comunicada el domingo a Moncloa, Obama da un fuerte impulso a la principal apuesta en política exterior de Zapatero. La Alianza de las Civilizacioneas, nacida gracias a la iniciativa de España y Turquía bajo el auspicio de la ONU, reúne a a más de 80 miembros entre países y organizaciones internacionales. 

Esta decisión supone también más en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y España. A Zapatero le viene de perlas contar con el apoyo de Obama en un momento interno muy delicado, con un Gobierno cuya capacidad de gestión frente a la crisis está quedando en entredicho. 

Hillary Clinton ya había informado de que Obama visitaría Turquía en la que sería la última etapa de su gira europea. La vista coincide con el II Foro de la Alianza de las Civilizaciones, lo que en palabras del propio Zapatero dará a la cumbre 'una gran relevancia'.

En este II Foro participarán el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Gobierno español, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones , el presidente Jorge Sampaio.