Público
Público

Obama: "Hay un problema de voluntad política"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, echa en falta más compromiso político en la Unión Europea para salir de la crisis. Así lo dijo ayer durante su viaje a Australia, donde Obama mostró su preocupación por la continua crisis de la zona del euro. 'El problema ahora es un problema de voluntad política. No es un problema técnico', aseguró el presidente de EEUU después de alabar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a Grecia e Italia por haber formado gobiernos de coalición para aplicar las reformas exigidas.

Pero Obama dijo echar en falta el apoyo completo de la comunidad europea para respaldar el proyecto del euro e insistió en que será necesario tomar medidas díficiles. 'Hasta que pongamos en marcha un plan concreto y una estructura que envíe una señal clara a los mercados de que Europa está detrás del euro y hará lo que se necesite, vamos a continuar viendo el tipo de revuelo en los mercados que estamos viendo', advirtió. Y eso lo dijo precisamente el día en que la deuda de Estados Unidos (algo que parece preocupar menos a los mercados) superó los 15 billones de dólares, muy cerca de los 15,2 billones establecidos como techo.

Por otra parte, ayer presentó su dimisión por razones personales el máximo responsable del FMI para Europa, Antonio Borges, quien llegó al cargo hace poco más de un año y que ha participado en el momento más difícil para la zona del euro. La directora gerente, Christine Lagarde, anunció ayer que le sustituirá el británico-iraní Reza Moghadam.