Público
Público

Obama pide a los fiscales de Guantánamo congelar los juicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jane Sutton

Horas después de asumir el martes la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama ordenó que los fiscales militares de los tribunales de guerra de Guantánamo pidan una suspensión durante 120 días de todos los casos pendientes.

Se espera que el miércoles los jueces militares tomen una decisión sobre la solicitud en la base naval de bahía de Guantánamo, Cuba, dijo un alto cargo involucrado en los juicios.

La solicitud suspendería los procedimientos en 21 casos pendientes, incluyendo el que podría determinar la pena capital contra cinco prisioneros de Guantánamo acusados de conspirar en los ataques del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos.

Los fiscales dijeron en su solicitud escrita que la suspensión era "en interés de la justicia".

Obama se ha comprometido a cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo, ampliamente percibido como una mancha en el historial estadounidense de derechos humanos y como un símbolo del abuso de reclusos y la detención sin cargos bajo el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Activistas de derechos humanos y abogados militares de la defensa habían instado a Obama a detener los tribunales especiales que formalmente se conocían como comisiones militares, y a traspasar las acusaciones a cortes regulares estadounidenses.

"Para permitir que el nuevo presidente y su Gobierno tengan tiempo para revisar el proceso de las comisiones militares (...), el secretario de Defensa, por orden del presidente, instruyó al fiscal general para que busque aplazamientos de 120 días en todos los casos pendientes", dijeron los fiscales en el documento.

Unos 248 prisioneros extranjeros aún permanecen en el centro de detención que abrió sus puertas en enero del 2002.

El gobierno del republicano Bush había dicho que planeaba juzgar a 80 prisioneros por cargos de crímenes de guerra, pero sólo tres casos alcanzaron a ser completados.