Público
Público

Obama recibe a numerosos artistas para los premios Kennedy

Reuters

Estrellas del mundo de la música y el cine fueron homenajeados el domingo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y una audiencia de artistas y pesos políticos en los premios 2009 Kennedy Center.

El actor Robert DeNiro, el cantante Bruce Springsteen, el cómico y productor Mel Brooks, el pianista de jazz Dave Brubeck y la cantante de ópera Grace Bumbry fueron los galardonados en la ceremonia de este año por sus logros a una vida dedicada a las artes escénicas.

En una recepción celebrada en la Casa Blanca a la que acudió la élite política, como el vicepresidente Joe Biden y la hija del ex presidente John F. Kennedy Caroline Kennedy Schlossberg, Obama dijo que los cinco son un recordatorio en vida de que "las artes no están en cierto modo apartadas de nuestra vida nacional".

"Las artes están en el corazón de nuestra vida nacional", dijo. "Estos cinco artistas destacados nos han ayudado a sostener y fortalecer la nación".

El presidente alabó a De Niro por su versatilidad y su "método legendario no solo de retratar a los personajes, sino de convertirse en ellos emotiva y físicamente".

En cuanto al "boss", afirmó que "no sorprende que sus giras sean no tanto conciertos sino comuniones. Hay lugar para todos, no importa quién seas o qué hagas, todos se merecen su porción del sueño americano".

"Un día como hoy recuerdo que soy el presidente, pero él es el 'boss' (jefe)", bromeó.

El presidente provocó las mayores risas de los asistentes cuando alabó a Brooks, diciendo que los problemas de los judíos a lo largo de la historia se han visto aligerados por hombres como él.

"Por cada diez judíos, Dios designó a uno para estar loco y divertir a los otros", declaró, atribuyendo este comentario a un comediante judío.

Obama destacó que el domingo fue el 89 cumpleaños de Brubeck y contó que el primer concierto de jazz al que acudió fue de la propia banda de Brubeck en Honolulu, durante una visita poco habitual de su padre en 1971. "Y he sido un fan del jazz desde entonces".

En cuanto a Bumbry, aseguró que es "la definición de una diva en el sentido clásico, una voz divina que vale el cielo".

Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Edward Norton, Martin Short, Sharon Stone, Alan Alda, Sting, Harvey Keitel y Chita Rivera fueron algunos de los asistentes a unos premios a los que también acudió el bailarín Mijail Baryshnikov y los comediantes Carol Burnett y Jon Stewart.

La ceremonia se retransmitirá como un especial de dos horas en CBS Television el 29 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias