Público
Público

Obama y McCain piden unidad para evitar una catástrofe económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

John McCain y Barack Obama emitieron el miércoles un comunicado conjunto instando a los legisladores estadounidenses a cooperar y alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate financiero para evitar "una catástrofe económica".

En una declaración de tres párrafos dada a conocer por McCain, el candidato republicano a la presidencia, y su rival demócrata Obama, dijeron que era el momento de que ambos partidos se unieran por el bien del pueblo estadounidense.

"Este es un momento para elevarse sobre la política por el bien del país", indicó la declaración. "No podemos arriesgarnos a una catástrofe económica. Ahora es nuestra oportunidad de unirnos para probar que Washington una vez más es capaz de liderar a este país".

Obama dijo en una declaración que dio a conocer por su cuenta que tanto él como McCain están de acuerdo en que el rescate debe ser aprobado sin ninguna enmienda adicional.

Pese a la coincidencia en este punto, ambos difirieron sobre la oportunidad de continuar o no con la campaña electoral ante la crisis, y Obama se opuso a la petición de McCain de suspender el primer debate presidencial previsto para el viernes.

El candidato demócrata hizo una declaración al respecto poco después de que McCain, senador republicano por Arizona, dijera que el debate debía ser aplazado para abordar la crisis financiera de Wall Street.

McCain señaló que suspenderá su campaña para ayudar a alcanzar un acuerdo entre los legisladores sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para solucionar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

"Lo que estoy planeando hacer ahora es debatir el viernes", dijo Obama desde el hotel en el que se ha estado preparando para el debate. "En mi opinión éste es exactamente el momento en el que el pueblo estadounidense necesita oír a la persona que en aproximadamente 40 días será responsable de lidiar con este desastre", dijo. "Creo que va a formar parte del trabajo del presidente enfrentarse a más de una cosa a la vez", agregó.

Obama señaló que le había dicho a los líderes congresistas que están intentando elaborar un acuerdo sobre el plan de rescate, que estaba dispuesto a ir a Washington si eso ayudaba.