Público
Público

La obesidad agrava el asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los asmáticos obesos son casicinco veces más propensos que aquellos con peso normal a serhospitalizados por la enfermedad respiratoria.

Esto surge de un estudio sobre 1.113 afiliados a unaorganización de atención médica de por lo menos 35 años y conasma activo.

Al analizar el efecto de la obesidad sobre el asma, elequipo del doctor David M. Mosen, de Kaiser Permanente, enPortland, Oregon, controló una gran cantidad de factoresconocidos por alterar ese efecto, como el tabaquismo, el uso deesteroides orales y el reflujo gástrico.

A diferencia de los pacientes con peso normal, los obesoseran 2,7 veces más propensos a tener mal controlado el asma y4,6 veces más propensos a haber sido hospitalizados, escribióel equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El mensaje de estos resultados para los pacientes, dijo elcoautor del estudio Michael Schatz, del Centro Médico de KaiserPermanente en San Diego, "es que los asmáticos obesos necesitanun seguimiento clínico más cuidadoso porque su enfermedad es dedifícil control, de modo que son más propensos a terminarhospitalizados".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology,septiembre del 2008