Público
Público

La obra del cineasta Marc Recha es objeto de una retrospectiva en Nueva York

EFE

La obra del cineasta Marc Recha centra una retrospectiva en la neoyorquina Academia de Música de Brooklyn (BAM), donde desde hoy y hasta el próximo domingo se proyectarán las películas rodadas hasta la fecha por el realizador español.

Filmes como "Les mans buides" (2003), "Pau i el seu germà" (2001) o "L'arbre de les cireres" (1998) podrán verse en las salas del BAM gracias al homenaje que la institución cultural ha decidido brindar al cineasta catalán dentro del ciclo "The next director" (el próximo director) con el que se intenta dar a conocer en EE.UU. nuevas voces del séptimo arte.

La retrospectiva repasará detalladamente la trayectoria profesional de Recha como realizador, por lo que el público de la Gran Manzana tendrá la oportunidad de ver desde su ópera prima, "El cielo sube" (1991), basada en un texto de Eugenio d'Ors, hasta su última creación, "Dies d'agost" (2006).

Esta última obra será la pieza clave de la muestra y permitirá a los asistentes a su proyección el próximo viernes compartir sus opiniones con el propio autor, quien asistirá a un panel de discusión moderado por el director de la Film Society del Lincoln Center, Richard Peña.

No se trata de la primera vez que "Dies d'agost" llega a la ciudad de los rascacielos, ya que Recha presentó esta película en la que comparte protagonismo con su hermano gemelo David en un viaje por el interior de Cataluña en el Festival de Cine de Nueva York de 2006.

"Es un placer estar de nuevo en Nueva York, porque es muy interesante que este tipo de cine del Sur de Europa tenga una salida importante en Norteamérica, que haya un interés aquí por este tipo de cine", explicó a Efe Recha, quien hoy mismo llegó a Manhattan.

El director dijo que lo mejor de iniciativas como la del BAM es que propicia "un puente muy importante entre Europa y EE.UU. para poder descubrir voces nuevas del cine", y destacó "la cálida acogida" que siempre se le ha prestado a su cine en toda Norteamérica.

"Me alegra igualmente que el público tenga curiosidad por conocer otras ventanas abiertas a la vida. En mí ven 20 años de trabajo en 35 milímetros a través de la observación y les encanta descubrir con mis películas un paisaje muy mediterráneo, el de Cataluña, porque es donde nací, y que les gusta mucho", sostuvo Recha.

El director, que acaba de ser objeto de otra retrospectiva en Austria, señaló: "Es sospechoso que a uno le dediquen tantas retrospectivas, porque normalmente se la hacen cuando alguien no está vivo".

Los encargados del BAM destacan que la obra de Recha, "muy lírica", cuenta con reminiscencias de directores italianos como Michelangelo Antonioni o Roberto Rossellini, algo que halaga al catalán, aunque aseguró sentirse "más identificado con Rossellini que con Antonioni y con Jean Renoir".

Recha reconoció que para enfrentarse a sus nuevos proyectos, sin embargo, está visitando el cine "más clásico y convencional" de autores como Clint Eastwood.

"Con 'Dies d'agost' acabé una etapa. Ahora se empezarán a ver cosas nuevas. Puedo decir que estamos trabajando en la preproducción de un nuevo proyecto para rodar cerca de Barcelona, en un lugar muy interesante donde hay un choque muy fuerte entre la gran urbe de Barcelona y la naturaleza", explicó el director.

El cineasta quiere retratar en su nuevo film "ese lugar en el que el campo y la montaña terminan y empieza la ciudad con el entramado de autopistas y vías de tren, esa tierra de nadie, como en la zona de Vallbona o Montcada i Reixac", dijo Recha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias